1 DE DICIEMBRE, EL DÍA MAS VIOLENTO DEL 2019 CON 127 MUERTOS

Y con la espera de que ese “récord” no sea rebasado en lo que resta de este año, la violencia rebasó sus límites en nuestro país en una fecha por demás simbólica: precisamente el día en que AMLO cumplió un año de gobierno.

Según indican las cifras oficiales (la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública – SESNSP), el pasado 1 de diciembre se llegó a la cifra de homicidios más alta de lo que va de este casi concluido 2019: un total de 127 registrados.

Llega a 21 el número de muertos por enfrentamientos en Villa Unión

De acuerdo con Reforma, hasta la cifra del pasado 1 de diciembre, las estadísticas indicaban que el 20 de septiembre era el día más violento del año, con 114 homicidios dolosos. Sin embargo, el mes con más víctimas continúa siendo junio, con 2 mil 543 casos, según las cifras del Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal.

AMLO habló del caso que disparó las cifras del pasado 1 de diciembre: la balacera y enfrentamientos registrados en Valle Unión, Coahuila. Precisamente esa entidad fue la que más casos aportó para alcanzar la cifra de 127 muertos, al contabilizarse 21 muertes (aunque el gobernador Miguel Riquelme ayer por la mañana subió la cifra a 22).

Pese a ese número de muertes, AMLO aseguró que la violencia en Coahuila lleva rato controlada… tanto así que lo sucedido en Valle Unión fue un “caso excepcional”… entonces, seguramente la cifra de muertes del pasado 1 de diciembre también lo es.

Llega a 21 el número de muertos por enfrentamientos en Villa Unión

Los otros estados de la República que reportaron cifras altas de homicidio el primer día de este mes fueron: Estado de México (14 casos); Guanajuato y Oaxaca (10 casos cada una); Baja California (9); Michoacán (7) y, por último, Veracruz y Puebla, (6 cada entidad).

Las entidades que pueden presumir que no contribuyeron a establecer el 1 de diciembre como el día más violento de 2019 son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que ahí se reportaron cero casos de homicidios violentos (cof, de manera oficial, cof).

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App