ALISTAN NUEVO CENTRO DE APOYO A MIGRANTES

El nuevo Centro de Apoyo a Migrantes del Condado de El Paso, el cual iniciará operaciones formales el próximo 10 de octubre, vendrá a dar un alivio al Centro de Bienvenida para Migrantes que atiende la Ciudad y acelerará los trámites requeridos para el desplazamiento de los cientos de refugiados que cruzan por esta región fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, el número de inmigrantes, lejos de reducirse, ha aumentado en las últimas semanas, ha rebasado los tres dígitos y tan sólo en un par de días –lunes y martes de esta semana– se contabilizaron 4 mil 400 personas.

“Nosotros tenemos rentado este edificio por un año pensando que el problema migratorio no va a parar ni va a disminuir”, afirmó el juez del condado Ricardo Samaniego tras enfatizar que los números que él tiene le indican que el fenómeno irá al alza.

En un recorrido programado por el inmueble, ubicado en el 8515 Lockheed, cerca del Aeropuerto de El Paso, el cual será utilizado para atender a las personas que huyeron de sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida, se constató que ya están listas las áreas en las que personal de la organización Providencia atenderá a los necesitados.

El nuevo centro, con capacidad para 600 personas diarias, fue equipado con tres salas principales: recepción, orientación y contacto familiar. Una vez hecha la comunicación con los patrocinadores, las personas serán concentradas en otra área mientras esperan el transporte que los llevará a las terminales aéreas o autobuses.

Además, cuenta con un par de salas pequeñas para atención personalizada, cocina, áreas de cómputo con Internet, oficinas administrativas, sanitarios y estacionamiento. En las paredes fueron colocados un par de mapas que muestran en varios colores los estados que conforman a Estados Unidos con el fin de ubicar a los migrantes.

Aunque grupos locales han demostrado su temor de que los refugiados se queden en la ciudad y representan un gasto adicional para el Gobierno, las autoridades fueron claras al asentar que los migrantes no buscan establecerse en El Paso.

“Lo que nos dicen ellos es que quieren estar lejos de la frontera porque se sienten muy vulnerables al estar aquí ya que temen ser regresados. Les gusta más el interior y quieren ir a lugares donde hay grandes grupos de comunidades de su país de origen”, dijo Samaniego.

Explicó que alrededor del 40 por ciento de las personas que ingresan al país cuentan con dinero suficiente para reencontrarse con su familia o amigos que los esperan en otras ciudades situadas en el norte de los Estados Unidos.

Agregó que la gran mayoría de los venezolanos también cuentan con los recursos, pero muchos desconocen el lugar a donde llegaron y qué rumbo tomar para llegar con sus patrocinadores.

“Lo que vamos a hacer aquí es orientarlos a que se comuniquen con sus familiares y en el caso de que requiera más dinero pedírselos para transportarse y esperar para iniciar su viaje”.

“El Centro de Bienvenida para Migrantes que opera la ciudad tiene otro concepto y no interfiere con nuestra labor, al contrario, la fortalece”, dijo Samaniego. Las personas que acuden a ese sitio son apoyadas con transportación terrestre para continuar su viaje.

Afirmó que el centro sólo brindará el servicio de procesamiento del viaje y el Condado no pagará por transporte, hospedaje u otro gasto adicional, sólo procesarlos para que lleguen al aeropuerto o los camiones que los trasladen a su destino final.

Manifestó que se tiene coordinación con el personal de la Patrulla Fronteriza y serán ellos los que los identifiquen y los trasladen a los centros de atención, ya sea al de la ciudad o al condado, para agilizar el proceso.

De acuerdo con el juez del Condado, se estima que la mayoría de los migrantes que sean liberados por las autoridades migratorias abandonen la ciudad ese mismo día. “El procesamiento con nosotros debe ser rápido, en un par de horas podrían contar con la información e iniciar el viaje, aunque otras podrían tardar más en el caso de que no contacten a sus patrocinadores al momento”.

Indicó que esperan que los primeros días puedan procesar sin problema de 100 a 200 personas y en un par de semanas hasta 500 ó 600 diarias.

Añadió que en el caso de que las personas requieran quedarse uno o dos días más en la ciudad los canalizarán a los diversos albergues, aunque muchos de ellos, dijo, cuentan con dinero para quedarse en un hotel.

Dijo que la organización Providencia, la cual fue contratada por ellos y cuenta con vasta experiencia a nivel regional e internacional en el tratamiento de este tipo de emergencias, contará con su propio personal, por lo que no habrá voluntarios.

“Es su misión ayudar en estos procesos de atención a refugiados… ellos saben cómo manejar cada uno de los casos”.

Manifestó que a esta tarea se unió el equipo del Ejército de Salvación The Salvation Army (SA), “quienes proveerán de alimentos y paquetes de productos de higiene a cada uno de los visitantes.

Estamos preparados para dar alimento a las personas que lleguen, les daremos su desayuno, almuerzo y comida”, expresó el Mayor de SA Floiran Estrada, tras agregar que el equipo solventará cualquier necesidad que se presente gracias a los donativos que reciben de la comunidad.

El kit higiénico contiene pasta y cepillo dental, jabón, desodorante, toallas húmedas, entre otras cosas que necesitan al momento, porque a decir de ellos vienen sin nada, debido a que las han perdido en su travesía.

“Estamos siempre en el lugar donde hay necesidad, donde la comunidad nos pida ahí estaremos”, dijo al resaltar que la cruzada de ayuda a los migrantes comenzó en marzo del 2021 en la Casa del Refugiado, administrada por Casa Anunciación.

El costo de operaciones del Centro de Apoyo a Migrantes del Condado de El Paso, que incluye renta del edificio por 11 mil dólares mensuales y el pago a la organización Providencia, encargada de atender el centro, será de 6.3 mdd, dinero que ya fue entregado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias –FEMA–, dijo Samaniego.

El centro operará entre las 7 a.m. y las 7 p.m. los siete días de la semana, los 365 días del año, con hasta 20 empleados por turno. Los solicitantes de asilo que lleguen estarán sujetos a una breve orientación del proceso y se les hará la prueba de Covid-19 de inmediato.

A partir de entonces, los arreglos de viaje de pago por cuenta propia se coordinarán de la manera más humana y segura. El objetivo del centro es ayudar a acelerar el viaje de los migrantes a otras partes del interior del país para ayudar a descomprimir los sitios de hospitalidad y los centros de detención aquí en El Paso.

+ There are no comments

Add yours