FISCALÍA ELECTORAL LLAMA A COMPARECER A PÍO LÓPEZ OBRADOR, HERMANO DEL PRESIDENTE

Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido citado a comparecer en calidad de imputado por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).

La Fiscalía General de la República (FGR) le citó a comparecer en la indagatoria iniciada en su contra por probable responsabilidad en delitos electorales luego de que se difundieran videos donde se le observa en un restaurante recibiendo bolsas con, supuestamente, dinero en efectivo de parte del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Por medio del oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fisel giró el citatorio que habría sido enviado el pasado 14 de octubre al hermano del Presidente por la investigación en su contra integrada en la carpeta FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020.

A lo anterior, Pío López Obrador habría respondido por escrito al Ministerio Público Federal que “se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo”.

El pasado 13 de octubre, dos jueces federales se declararon incompetentes para proceder con la demanda de amparo solicitada por Pío López Obrador, quien interpuso contra la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la que ordenaba una investigación en su contra.

A finales de septiembre, el familiar del mandatario inició un juicio de amparo donde estableció la información ministerial del caso en su contra por presuntos delitos electorales requerida por un particular a través de un recurso de revisión ante el INAI.

A pesar de ello, el Juez del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa emitió la orden de turnar el expediente a un juzgado en materia penal, el cual también lo rechazó y ordenó devolver el caso a su homóloga.

El pasado 13 de agosto, la defensa de Pío López Obrador presentó su solicitud ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que el Presidente, su hermano, sea llamado a declarar sobre su caso de presunto delito electoral.

Pablo Hernández Romo, quien lleva el caso del hermano del mandatario federal, se presentó ante la Fiscalía para entregar el documento que forme parte de la investigación que cae sobre su representado, publicado por Azucena Uresti en su cuenta de Twitter.

En el documento entregado por el litigante a Héctor Sánchez Zaldívar, el Fiscal encargado, señala que “si el Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] habló públicamente de los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, apunta el escrito entregado por el litigante a Héctor Sánchez Zaldívar, el Fiscal encargado de la indagatoria.

Además, el abogado había anticipado en un programa conducido por Uresti en Radio Fórmula, el pasado 5 de agosto, que el Presidente “sabe todo” sobre el caso, por lo que sería importante para el caso que el mandatario acudiera con las autoridades para declarar.

“Pío [López Obrador] me dijo que hay una persona que sabe todo y era su hermano [Andrés Manuel], lo importante es que se le pidiera a AMLO acudir a declarar”, señaló.

+ There are no comments

Add yours