PROCESO PENAL VS DUARTE OBEDECE A TIEMPOS POLÍTICOS, NO JURÍDICOS: ABOGADOS

La defensa del exgobernador César Duarte Jáquez consideró que los tiempos para llevar a cabo el proceso penal en contra de su representado responden a tiempos políticos y no jurídicos, ajenos a la pulcritud que debería llevar el caso que se sigue dentro de la causa penal 3041/2019.

Al respecto, el comunicado íntegro que compartió la defensa del exmandatario es el siguiente:

Chihuahua, Chih, a 25 de abril de 2023.
ASUNTO:
COMUNICADO DE PRENSA 026

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CC. PERIODISTAS
A LA COMUNIDAD EN GENERAL

AMIGOS TODOS:

Muy buen día, como es de muchos conocido, el día de ayer se tuvo programada la audiencia intermedia del proceso penal de nuestro defendido; dicha audiencia fue diferida en dos momentos el día de ayer por razones ajenas a esta defensa y nuestro defendido, por lo que vemos util aclarar:

1.- La Audiencia intermedia por tercera vez fue diferida; la primera vez el juez de la causa la difirió en razón de darle a la defensa más tiempo para la entrega del descubrimineto probatorio, tiempo que efectivamente esta defensa había solicitado. La segunda vez fue el pasado 2 de abril, esto a solicitud expresa de la fiscalía del Estado y ahora por tercera vez a solicitud expresa de la Consejería Jurídica; quedándole claro a esta defensa que las razones poderosas para tales defirimientos no obeceden a temas jurídicos sino a tiempos políticos ajenos a la pulcritud del proceso penal del Licenciado Duarte.

2.- Efectivamente el Licenciado Duarte fue internado muy temprano el pasado domingo despues de una reacción del personal médico y de custodia del CERESO No1 que tuvo una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos; fue recibido en el área de urgencias bajo los diagnósticos de crisis hipertensiva y angina de pecho, razon por la que fue internado para su atención médica y no pudo asistir a la audiencia prevista para el día de ayer.

3.- Además del diferimiento solicitado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Juez de la causa consideró que en favor de la salud del Lic. César Duarte era mejor no llevar a cabo tal audiencia a pesar de que esta defensa en las dos ocasiones en que se aperturó la audiencia el día de ayer insistió en solicitar que se llevara la audiencia programada, pues los temas a tratar eran de suma importancia para el desarrollo del proceso seguido en contra de nuestro representado.

4.- La razon por la que la C. Juez en principio resolvió que no llevaría a cabo la audiencia, independientemente de la solicitud de la Consejería Jurídica, fue que no lo haría hasta no tener un informe del Médico Tratante de nuestro defendido, informe que ella misma solicitó la mañana de ayer mediante oficio de carácter judicial enviado al Hospital Star Médica y cuya respuesta fue recibida en las instalaciones de la ciudad Judicial a las 11:45 hrs y a partir del contenido del informe medico recibido fue la misma Juez quien decidió suspender la audiencia por una segunda ocasión una vez reanudado el receso dictado para la llegada de dicho informe.

5.- Esta defensa continuará insistiendo en la celebración de las audiencias necesarias para que el órgano Jurisdiccional, con o sin presencia de nuestro defendido se pronuncie sobre los planteamientos realizados por el cuerpo colegiado de defensores y con ello se obtenga principalmente la modificación de la arbitraria e inconstitucional medida cautelar de prisión preventiva y enfrente su proceso en libertad.

ATTE
Lic. Enrique Eduardo Muñoz
Abogado defensor del
Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez.

+ There are no comments

Add yours