ESTABLECE IMSS CHIHUAHUA ALIANZA CON FUNDACIÓN CIMA, PARA DETECCIÓN DE CÁNCER EN NIÑAS Y NIÑOS DE GUARDERÍAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Fundación CIMA, para la detección oportuna de cáncer en niñas y niños usuarios de las Guarderías del Sistema IMSS en el estado.

De esta manera, el IMSS Chihuahua se coloca como punta de lanza, ya que es el primero en el país en implementar esta medida que tiene como objetivo detectar, atender y dar seguimiento médico oportuno a los menores que presenten esa enfermedad.

Esta estrategia permitirá también identificar factores de riesgo para sobrepeso, obesidad y desnutrición en los pequeños, a fin de brindar atención y asesoría correspondiente para que no desarrollen esas patologías.

Lo anterior será mediante la aplicación de un cuestionario denominado “tamizaje”, que estará a cargo de médicos especializados y se llevará a cabo en las instalaciones de las guarderías IMSS, en base a un protocolo que deberá contar con el consentimiento informado de los padres.

Esta firma de convenio se efectuó en el Centro de Seguridad Social (CSS) en esta ciudad capital y estuvo a cargo del titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, así como por la directora de la Fundación CIMA, licenciada Thelma Carolina Manzano Trevizo.

Fungieron como testigos de honor, el encargado del Despacho de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, doctor Gilberto Baeza Mendoza; el director del Hospital Ángeles de Chihuahua, doctor Rodolfo Chávez Chávez, y el Consejo Representante del Sector Patronal por la Cámara Nacional de Comercio, Mario Alfredo Rodríguez Palma.

“Con esta firma de convenio estamos fortaleciendo la atención de las niñas y los niños, pero sobre todo estamos fijando las bases para una sociedad más sana, toda vez que le estamos apostando a la prevención y a la atención oportuna”, manifestó el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín.

Indicó que con la alianza que se establece con la Fundación CIMA, se beneficiarán los menores que actualmente reciben los servicios y cuidados en las Guarderías del Seguro Social, iniciando en una primera etapa en las de la ciudad de Chihuahua.

En representación de la Fundación CIMA, el director del Hospital Ángeles de Chihuahua, doctor Rodolfo Chávez Chávez, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta en una acción tan noble en beneficio de la niñez chihuahuense.

En este evento estuvieron presentes Consejeros Técnicos, integrantes del Cuerpo Delegacional del IMSS Chihuahua, directivos médicos y personal de la Institución en la entidad.

+ There are no comments

Add yours