MORENA INCUMPLE ACUERDO Y RICARDO SALGADO NO REÚNE VOTOS PARA SER COMISIONADO DEL INAI; OPOSICIÓN TOMA LA TRIBUNA

Pese a que se contaba con un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios previo para el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morena no llevó a cabo la votación correspondiente.

Para que Salgado Perrilliat fuera nombrado como nuevo comisionado del INAI se requerían tres quintas partes de la votación, pero sólo obtuvo 43 votos a favor y 67 fueron en contra.

Tras la votación y ante la imposibilidad del nombramiento del nuevo comisionado, integrantes de la oposición tomaron la tribuna en el Senado, donde extendieron una manta reclamando que se nombre a los comisionados en la misma sesión.

Debido al caos en el Senado, se decretó un receso en los trabajos de la sesión ordinaria vespertina.

Previamente, el senador Ricardo Monreal informó sobre un acuerdo con la bancada de Morena para presentar al resto de grupos parlamentarias una propuesta para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del INAI.

“Estamos intentando un acuerdo para poder lograr que el Inai pueda integrarse de manera institucional”, dijo.

Morena pretendía que se aprobara, antes del fin del periodo de sesiones, el nombramiento de un comisionado hombre, en sustitución de Rafael Luna Alviso, uno de los dos nombramientos vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el Inai”, insistió.

De acuerdo con Monreal Ávila habría presentado un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política con tres nombres, sacados de entre los mejores calificados.

“Estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición, ya hablé con dos de ellos y no ven mal el proyecto para evitar tomas de tribuna o algún obstáculo en la institución.”

+ There are no comments

Add yours