RENUNCIA EL PRESIDENTE DE BBC POR AYUDAR A BORIS JOHNSON A CONSEGUIR UN PRÉSTAMO Y OCULTARLO

Richard Sharp ha anunciado este viernes su renuncia como presidente de BBC tras publicarse un informe que revela que ayudó al ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson a conseguir un préstamo de 800.000 libras esterlinas (996.000 dólares) y lo ocultó, informa el canal británico.

Según el directivo, el informe señala que no reveló adecuadamente su participación en la facilitación de una garantía de préstamo para Johnson, quien entonces se desempeñaba como primer ministro del país. Así, la investigación señala que Sharp “incumplió el código sobre nombramientos públicos”, detalla BBC.

Sharp afirmó que dimite para “dar prioridad a los intereses de BBC” y precisó que permanecerá en su puesto hasta finales de junio, mientras se lleva a cabo el proceso para nombrar a su sucesor.

El abogado Adam Heppinstall KC, autor del informe, indicó que el presidente de la cadena no reveló dos “posibles conflictos de intereses percibidos” al panel que lo entrevistó.

En concreto, detalló que Sharp informó al entonces primer ministro Boris Johnson que “deseaba solicitar ser presidente del consejo de BBC, antes de que presentara su candidatura en noviembre de 2020”. Además, comunicó al alto funcionario, antes de ser entrevistado, que iba a hacer de intermediario entre el empresario Sam Blyth y el secretario del Gabinete Simon Case para que pudiera “ayudar al ex primer ministro con sus finanzas personales”.

Previamente, medios reportaron que Sam Blyth, un millonario empresario canadiense y primo lejano de Johnson, actuó como garante para el préstamo de hasta 800.000 libras esterlinas para el entonces jefe de Gobierno británico.

+ There are no comments

Add yours