ASÍ FUE LA RUTA DEL ‘MISTERIOSO’ BARCO DE CHINA QUE LLEGÓ CON FENTANILO A MÉXICO

Durante laconferencia matutinade este viernes 5 de mayo se dio a conocer la llegada de un cargamento al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el cual venía fentanilo desde China a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tenía pruebas sobre el envío de esta sustancia luego de este hallazgo.

Se trata de un contenedor con 600 bultos de resina de combustibles y bultos de entre 34 a 45 kilos, aproximadamente, y también metanfetaminas, explicó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Precisó que el contenedor con fentanilo se cargó en Qingdao, China, y lo trasladaron a Busan, en Corea del Sur, para después llevarlo hacia Lázaro Cárdenas.

MÉXICO PEDIRÁ AYUDA DE CHINA PARA EL COMBATE DEL FENTANILO

“Se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayude a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos”, afirmó el presidente López Obrador.

En abril, AMLO envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping para pedir su apoyo y así detener los envíos de fentanilo desde China.

China respondió y dijo que no existe el tráfico ilegal del fentanilo con México y la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, aseguró que China no ha recibido notificación alguna del Gobierno de México sobre la incautación de esta droga.

En la carta el presidente López Obrador propuso a Rafael Ojeda, secretario de Marina, como el funcionario de México para coordinarse con China en el combate contra el tráfico de fentanilo.

Estados Unidos acusó a los cárteles de México y China de llenar su país de cargamentos ilegales de esta droga que mata a alrededor de 100 mil estadounidenses cada año.

+ There are no comments

Add yours