LÓPEZ OBRADOR PIDE NO CONFIAR EN COYOTES NI PONERSE EN RIESGO

El gobierno mexicano destacó la decisión de la administración de del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de otorgar 885 mil visas y permisos humanitarios de acceso para una migración regular, segura y ordenada a personas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, cifra “sin precedente”.

En la mañanera de ayer, que se realizó en el Campo Militar 25 ubicado en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador alentó a los migrantes a seguir las vías establecidas por Washington porque la travesía conlleva grandes riesgos.

A diferencia de lo dicho por autoridades de Estados Unidos, el mandatario mexicano descartó que con el fin de las restricciones de ese país bajo el llamado Título 42, el jueves 11 de mayo, se vaya a dar un desbordamiento en los flujos migratorios hacia la frontera entre las dos naciones.

“Con la información que se está dando pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una alternativa, apenas anunció el presidente Biden que se finalizaba o se iba a finalizar lo de la emergencia sanitaria, y los coyotes –que también se disfrazan de defensores de migrantes– empezaron a hablar de que se organizaban caravanas, pero al darse la información de lo que se está haciendo, mucha gente no va a dejarse engañar, eso es lo que estamos llevando a cabo”, expuso ante una pregunta al respecto.

El Presidente insistió en atender las causas que originan el fenómeno y dijo que se le informó que de los 4 mil millones de dólares que desde la administración de Donald Trump se prometió invertir para el desarrollo de Centroamérica, se han aplicado apenas 400 millones (10 por ciento).

“Decir a los migrantes que nosotros vamos a cuidarlos. Pero sí hay riesgos, muchos riesgos, no sólo es esto que nos dolió tanto de Ciudad Juárez, Chihuahua (con el incendio hace poco más de un mes en una estación migratoria gubernamental que dejó la muerte de 40 extranjeros y otros 25 lesionados), sino también muchos riesgos en la transportación, que estamos cuidando, porque en cajas de tráileres trasladan a 300 o 400 (migrantes), sin ventilación; y lo otro también, secuestros de la delincuencia organizada, que estamos ahí atendiendo. Ahora tenemos otra vez problemas en Matehuala, San Luis Potosí, que son secuestros de migrantes.”

Otro de los peligros, agregó, es caer en las redes de los traficantes de personas. Pidió a los indocumentados “no arriesgarse confiando en un pollero, en un coyote que, por 5 mil, 7 mil dólares, se comprometen a dejarlos en la frontera, del lado estadunidense, pues eso es incierto, sobre todo muy riesgoso. Antes a lo mejor era la única posibilidad que existía para llegar a Estados Unidos, al llamado sueño americano”.

Además de esta medida de otorgar visas humanitarias, el tabasqueño reiteró la necesidad de que se invierta en programas sociales y los recursos se entreguen de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación de organizaciones no gubernamentales. Planteó que si bien una de las iniciativas estadunidenses es llevar inversión empresarial a las naciones de origen migratorio para generar empleo y desarrollo, esto dará resultados a largo plazo y para entonces “ya vamos a estar muertos”.

Por su parte, al hablar sobre el inminente término de las restricciones migratorias por el llamado Título 42, el canciller Marcelo Ebrard, presente en la mañanera, indicó que esto no significa que ese país vaya a abrir sus fronteras, como han difundido falsamente las redes de traficantes de personas.

Al igual que el Presidente, Ebrard reconoció las políticas de Biden para avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular.

“Están (los coyotes) diciendo a las personas que como esa disposición ya no estará vigente que ahora sí se puede ir a Estados Unidos, les cobran entre 5 mil y 7 mil dólares por persona. Es importante esta información para que no los engañen.”

Esos argumentos, remarcó, son falsos, pues las autoridades estadunidenses han enfatizado que no se abrirán sus fronteras y que, por el contrario, repatriarán o enviarán a otras naciones (en particular a México) a quienes intenten entrar de manera indocumentada.

+ There are no comments

Add yours