EL PASO

A LA ALZA MUERTES POR MALTRATO INFANTIL

 

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal publicados la semana pasada muestran que las muertes por abuso y negligencia infantil aumentaron en todo el país en el año fiscal 2016. Y las muertes en Texas representaron el mayor aumento.

Las muertes por abuso infantil en el estado se dispararon a 217, en comparación a 162 el año anterior. Tanto Texas como Indiana, el otro estado cuyas tasas de mortalidad por abuso infantil han aumentado significativamente, han experimentado trastornos en sus agencias de Servicio de Protección Infantil.

Dimple Patel, directora asociada de Public Policy for TexProtects, una organización sin fines de lucro que se enfoca en reducir el abuso infantil, dijo que la escasez de empleados estatales dedicados a investigar hogares con problemas probablemente es uno de los factores en el alza.

Si no hay suficientes empleados para identificar una situación de abuso en un hogar e intervenir, el potencial de que la violencia se incremente también aumenta, sopesó.

Sin embargo, Patel tiene fe de que recientes cambios realizados a CPS durante la última sesión de la Legislatura representen un paso positivo.

“Hemos visto una reducción en la facturación en CPS (el Servicio de Protección a Menores)”, dice Patel. “El volumen de renuncias o despidos (en la agencia) siempre ha sido del 30 por ciento, y ahora es inferior al 20 por ciento”.

Patel dice que el número de casos por investigador también ha disminuido y que los niños están siendo atendidos en un período más oportuno.

La crisis de opiáceos jugó un papel en la mayor tasa de muertes por abuso, dice Patel.

“En el 51 por ciento de las muertes en Texas nuestros tenían un cuidador que o bien estaba usando drogas activamente o bajo la influencia de las drogas en el momento de la muerte de ese niño”.

Sugiere una intervención temprana con las familias en las que se produce el abuso de drogas, junto con la ampliación de los servicios para las familias que ya han abusado y descuidado a sus hijos.

categories
EL PASO

Deja un comentario