AGENTES DE BURLAN DE MIGRANTES MUERTOS

Integrantes de un grupo secreto de Facebook de agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza bromean acerca de las muertes de migrantes, y comentan acerca de aventarles burritos a los integrantes latinos del Congreso que visitaron un centro de detención en Clint, Texas, este lunes y han publicado ilustraciones vulgares de la representante Alexandria Ocasio Cortez teniendo sexo oral con un migrante detenido, de acuerdo a una captura de pantalla de sus publicaciones.

En uno de los comentarios, miembros del grupo respondieron con indiferencia y comentarios humorísticos al reportaje noticioso de un migrante guatemalteco de 16 años que murió en mayo mientras estaba bajo custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas.

Uno de los integrantes del grupo publicó una foto animada de Elmo con el comentario “Oh, bueno”. Otro respondió con una imagen y las palabras “Si se murió, pues se murió”.

Creado en agosto del 2016, el grupo de Facebook se llama “Soy 10-15” y tiene unos 9 mil 500 miembros en todo el país.  “El término 10-15 en el código de la Patrulla Fronteriza significa “extranjeros bajo custodia”.

El grupo se describe a sí mismo en la presentación en línea como un foro para discusiones “graciosas” y “serias” acerca del trabajo de la Patrulla Fronteriza.

“Recuerden que ustedes nunca están solos en esta familia”, dice la introducción.

Como responsable de vigilar los límites sur y norte del país, la Patrulla Fronteriza ha estado bajo una intensa crítica a medida que la administración Trump ha tomado nuevas y más agresivas medidas para detener el influjo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Los aproximadamente 20 mil agentes de la patrulla, prestan sus servicios a la amplia agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que han sido acusados de maltratar presuntamente a los niños y adultos que están bajo su custodia.

El liderazgo de la agencia ha estado en problemas, ya que su más reciente jefe interino, John Sanders, renunció la semana pasada.

ProPublica recibió imágenes de varias discusiones recientes en el grupo 10-15 de Facebook y pudo vincular a los participantes de esas conversaciones en línea al parecer con perfiles legítimos de Facebook que pertenecen a agentes de la Patrulla Fronteriza, incluyendo al supervisor que está apostado en El Paso, Texas, y a un agente de Eagle Pass, Texas.

Hasta ahora, ProPublica ha podido contactar a miembros del grupo que hicieron las publicaciones.

ProPublica contactó a tres portavoces de CBP en relación con el grupo de Facebook y proporcionó los nombres de tres agentes que al parecer han participado en los chats en línea. CBP no ha respondido hasta este momento.

“Esos comentarios y memes son extremadamente problemáticos”, comentó Daniel Martínez, sociólogo de la Universidad de Arizona en Tucson quien estudia la frontera.

“Son claramente xenofóbicos y sexistas”.

Las publicaciones, desde su punto de vista, reflejan lo que “parece ser una cultura perversa de crueldad dentro del CBP que está enfocada en los inmigrantes. Esos no sólo son unos cuantos agentes deshonestos o “manzanas podridas””.

El grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza es el ejemplo más reciente de algún personal que aplica la ley que se comporta mal en público y en los espacios digitales privados.

Una investigación realizada por Reveal descubrió cientos de oficiales en activo y retirados que se mueven en círculos extremistas de Facebook, incluyendo a los supremacistas blancos y grupos anti-gubernamentales.

Un equipo de investigadores que se llaman a sí mismos el Proyecto a Simple Vista dieron a conocer una robusta base de datos de publicaciones ofensivas del Facebook realizada por actuales y anteriores oficiales que aplican la ley.

A principios del 2018, investigadores federales encontraron una serie de mensajes de texto perturbadores y racistas enviados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona después de revisar el teléfono de Matthew Bowen, un agente acusado de atropellar a un migrante guatemalteco con una pick up Ford F-150.

Los mensajes de texto, que fueron dados a conocer en un documento de una corte federal en Tucson, describieron a los migrantes como “guats”, “bolsas silvestres de excremento”, “frijoleros” e “infrahumanos”.

Los mensajes incluyeron comentarios repetidos acerca de quemar a los migrantes.

Varias de las publicaciones que fueron revisadas por ProPublica se refieren a la visita planeada de los integrantes de la Camarilla Política Hispana del Congreso, incluyendo a Ocasio Cortez y a la representante Verónica Escobar, a un centro problemático de la Patrulla Fronteriza en las afueras de El Paso.

Agentes del complejo situado en Clint, Texas, han sido acusados de mantener a los niños en condiciones descuidadas e inhumanas.

Miembros del grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza no se sintieron entusiasmados por el recorrido, haciendo notar que Ocasio Cortez, quien es demócrata de Queens, comparó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza con campos de concentración nazi.

Escobar es una demócrata que representa a El Paso.

Uno de los miembros alentó a agentes de la Patrulla Fronteriza a aventarles “un burrito a esas rameras”.

Otro, quien al parecer es un supervisor de la patrulla escribió, “hay que fregarse a esas prostitutas”.  “No debería de haber fotografías de esas escorias”, comentó un tercero.

Tal vez, la publicación más perturbadora se enfocó en Ocasio Cortez.  Una, incluye una ilustración fotográfica teniendo sexo oral en un centro de detención de inmigrantes.  El texto que acompaña a la imagen dice;  “Afortunado el glorioso inmigrante ilegal que contó con la actuación especial de Alexandria Ocasio Cortez”.

Otra es una ilustración de un sonriente presidente Donald Trump forzando la cabeza de Ocasio Cortez hacia su entrepierna.  El agente que publicó la imagen comenta “eso es lo correcto rameras. Las masas hablaron el día de hoy y ganó la democracia”.

Las publicaciones  acerca de Escobar y Ocasio Cortez son “viles y sexistas”, comentó un integrante del staff de Escobar.

“Sin embargo, los comentarios que han hecho los agentes de la Patrulla Fronteriza hacia los inmigrantes, especialmente contra aquellos que han perdido la vida, son desagradables y muestran una completa indiferencia hacia la vida humana y la dignidad”.

El jefe del Caucus Político Hispano del Congreso, Joaquín Castro, revisó los comentarios en Facebook y se enfureció.  “Eso confirma algunas de las peores críticas sobre Aduanas y Protección Fronteriza”, comentó Castro, quien es demócrata y representa a San Antonio.

“Claramente, esos agentes no tienen sensibilidad hasta el punto de resultar peligrosos para los migrantes y sus compañeros de trabajo”.Agregó que los agentes que hicieron esos comentarios vulgares “no merecen usar ningún uniforme que represente a Estados Unidos de América”.

Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, comentó que las publicaciones evidencian más el sexismo y la misoginia que desde hace tiempo ha plagado a la Patrulla Fronteriza.

“Ésa es la razón por la que son los peores reclutando mujeres”, comentó Gaubeca, cuyo grupo trabaja para reformar a la agencia.

“Ellos tienen el porcentaje más bajo de agentes u oficiales femeninas que cualquier agencia federal que aplica la ley”.

En otra liga, un miembro del grupo publicó una foto del padre y su hija de 23 meses boca abajo en el Río Grande.  Los dos se ahogaron mientras trataban de cruzar el río para llegar a Estados Unidos, las fotos de los dos han circulado ampliamente en línea en los últimos días, generando la crítica.

El miembro preguntó si la foto podría ser falsa debido a que los cuerpos estaban muy “limpios”. 

La foto fue tomada por un fotógrafo de The Associated Press y no hay indicios de que haya sido falseada o manipulada.

“Nunca había visto flotadores como éste”, escribió esa persona, agregando “esta podría ser una foto editada. Hemos visto que los partidos demócratas y los liberales hacen muchas cosas raras”. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App