AUMENTAN CRUCES DE MIGRANTES POR ALCANTARILLAS

Desde la reasignación de cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza, (USBP), el uso de alcantarillas para el cruce ilegal de migrantes ha ido en aumento, así lo confirmó la agencia a El Diario de El Paso.

“El cruce por las alcantarillas tiene mucho, pero no se presentaban casos tan seguidos gracias a la tecnología y a la presencia de los agentes, que patrullaban justamente en la entrada por la frontera a estas tuberías”, comentó Ramiro Cordero, vocero de USBP sector El Paso. “Ahora hemos visto un incremento estos casos”, dijo.

Este fin de semana, circuló en redes sociales un video en donde dos personas salen de una alcantarilla en la intersección de las calles El Paso y Father Rahm. El video muestra cómo al menos cinco hombres emergen del agujero en el piso en medio del tráfico vehicular.

A finales de abril, se logró captar en imágenes un grupo de más de una veintena de personas salir de una alcantarilla en la intersección de la calle Campbell y Paisano.

El video fue subido al grupo de Facebook Reporte de Puentes y se puede observar varios adultos que salen de una alcantarilla del suelo.

“Eran muchos, antes de que empezara a grabar ya habían salido como otros 20 más”, declaró la usuaria y quien grabó las imágenes del suceso.

En otro video, grabado el 17 de abril alrededor de las 18:40 horas, muestra tres hombres que surgen de las alcantarillas, en la intersección de Paisano y Delta, según comentó el usuario. 

El sistema pluvial que inicia desde el Río Grande pasa por debajo del 375 y sale a un área de contención en los suburbios paseños.

“Sin embargo, existe otra zona que desemboca en las calles del Centro de El Paso, como los que salieron de la alcantarilla entre Campbell y Paisano”, añadió Cordero.

 

Se exponen 

a la muerte

Hace casi dos años un total de nueve migrantes fueron sorprendidos en el sistema de drenaje tratando de evitar a los agentes fronterizos.

El incidente se registró el 30 de octubre de 2017, cuando los oficiales descubrieron a tres migrantes saliendo de una alcantarilla cerca de la intersección de las calles Los Angeles y Main.

Los mismos migrantes dieron aviso a los agentes que con ellos venía una pareja, pero se habían quedado atrás porque la mujer estaba lesionada.

Aunque los uniformados implementaron un operativo de búsqueda no pudieron localizar a la pareja en ese momento, sino hasta un día después. Estaban dentro de una alcantarilla a varias cuadras de distancia y fueron encontrados gracias a que un agente escuchó sus llamados de auxilio.

Cuando el agente levantó la tapa de la alcantarilla vio a un hombre, quien le pidió ayuda para su esposa que tenía un tobillo lastimado y no pudo seguir avanzando.

Elementos del grupo de rescate de USBP entraron y sacaron a la mujer en brazos para llevarla a recibir atención médica.

De no haber sido encontrados quizá hubieran fallecido en el lugar.

Un día después, otros cuatro migrantes fueron localizados por agentes fronterizos mientras salían cerca del restaurante Angry Owl, en el Oeste de El Paso.

La Patrulla Fronteriza advierte a la comunidad que las alcantarillas son un lugar peligroso, por lo que exhortan a las personas a no ingresar a estos lugares porque podría costarles la vida.

 

Pocos agentes, 

gran vulnerabilidad

Debido a la creciente crisis de migración en la frontera, la frontera se encuentra desprotegida, con pocos agentes en el campo.

La entrada hacia las alcantarillas era resguardada por agentes, quienes se estacionaban justo a la altura de estas salidas para evitar el cruce ilegal.

“Cada una de estas entradas cuenta con cámaras y sensores de movimiento que detectan a individuos que tratan de ingresar por las alcantarillas, pero ahorita no tenemos personal”, dijo Cordero.

“La frontera se encuentra bajo gran vulnerabilidad, porque no contamos con agentes que resguarden. Lo mismo que dijimos que iba a suceder, ahora está pasando”, añadió.

El vocero recordó una ocasión en donde USBP logró dar con el arresto de unos individuos con un equipo especial de buceo intentando contrabandear marihuana hace algunos años.

“Esto pasó por el 2003 aproximadamente, pero gracias a la pronta respuesta, se bloqueo el alcantarillado por ambos lados y pudimos detenerlos”, concluyó.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App