AUMENTAN SEGURIDAD EN PUENTES FRONTERIZOS

Durante el transcurso del lunes, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incrementó sus medidas de seguridad en los puentes internacionales de El Paso, con revisiones exhaustivas vehículo por vehículo y en las garitas peatonales. Y tal parece que la postura continuará.

“Si no hay necesidad de cruzar por urgencia, evite cruzar en esos momentos, para evitar la congestión y dejar que aquellos que tal vez sí cuentan con una emergencia puedan hacerlo”, declaró Rubén Jáuregui, vocero de CBP, Sector El Paso.

El puente internacional Paso del Norte permaneció cerrado la madrugada del lunes por poco más de cuatro horas, luego de la protesta de poco más de una centena de migrantes que buscaban traspasar de forma ilegal al suelo estadounidense. 

La dependencia pide a la comunidad fronteriza paciencia y si no es sumamente necesario cruzar cuando se presenten situaciones ‘similares’, abstenerse de hacerlo.

“Tenemos que revisar y asegurarnos de que estas personas no se escondieran en los vehículos, por lo que los fuimos dejando pasar poco a poco pero con seguridad exhaustiva”, comentó Jáuregui.

“Es de suma importancia realizar las revisiones, al mismo tiempo, tenemos que estar preparados para poder reaccionar de inmediato”, dijo.

El vocero pide a los usuarios fronterizos que utilizan los puertos de entrada diariamente por cuestiones de trabajo o escuela, que estén pendientes a medios de comunicación y a las cuentas oficiales de CBP en redes sociales en caso de cualquier otro incidente, para evitar el congestionamiento en los cruces.

“Pusimos el anuncio lo más pronto posible para que las personas evitaran pasar por el puente Paso del Norte, les pedimos que estén atentos en noticias y medios de comunicación en caso de cualquier otro suceso”, señaló.

“Seguimos trabajando en etapas para asegurarnos de que todo esté seguro. Como siempre, tenemos que estar preparados para algo que pudiera suceder, y reaccionar a tiempo. Es por eso que se realizan los operativos a medio puente, para estar siempre preparados”, declaró Jáuregui.

CBP cuenta con “inteligencia” que se encarga de dar aviso de inmediato a las autoridades, además de estrecha colaboración con autoridades mexicanas, así con el apoyo de los usuarios de puentes.

“Les agradecemos que se pongan al tanto con CBP”, comentó el vocero.

El puente también permaneció cerrado a los peatones por poco más de seis horas en dirección de Norte a Sur. Las personas que buscaban cruzar de El Paso a Ciudad Juárez a pie, tuvieron que trasladarse al puente internacional Stanton-Lerdo.

No se presentaron arrestos

Aduanas y Protección Fronteriza informó que no se realizaron arrestos luego del intento de invasión que se presentó la madrugada de este lunes en el puente internacional Paso del Norte.

“No tenemos detenciones registradas, las personas se quedaron del lado mexicano del puente, y esto fue gracias a la rápida y eficaz reacción de los oficiales que se encuentran en el puente”, informó Jáuregui.

“Lamentablemente lo único que podemos asegurar es el lado de Estados Unidos, en el lado mexicano no tenemos control de la situación”, agregó.

La invasión que se anticipaba

La madrugada del lunes, decenas de migrantes –quienes según testigos eran en su mayoría cubanos y brasileños– intentaron ingresar a territorio estadounidense penetrando el puente del Centro.

“Estamos trabajando con autoridades mexicanas para agilizar y regresar todo a operaciones regulares”, declaró Jáuregui.

Videos del incidente circularon desde muy temprano mediante redes sociales, en donde se puede apreciar a una ola de personas levantar las plumas de las casetas de cobro de la Aduana en México para correr por el puente en dirección al Norte.

“¡No se vayan!, ¡no vayan, las van a matar!”, se escucha que una mujer les advierte a varias personas que dudan en intentar buscar el ‘sueño americano’ por el puerto de entrada.

Una impresionante barrera de seguridad se instaló en cuestión de minutos en la joroba del puente, resguardada por elementos de CBP, de la Patrulla Fronteriza (USBP) con apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHSI) y el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) e incluso con la presencia del FBI.

Helicópteros, vehículos y unidades tácticas de seguridad, barricadas de concreto, alambres de púas y luces resplandecientes, fueron algunos de los instrumentos que la agencia utilizó para repeler la posible invasión de migrantes indocumentados.

“La pronta respuesta de nuestros agentes logró que no se internara ninguna persona de forma ilegal durante el incidente”, informó la agencia federal.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App