BUSCAN POR MEDIO DE DECRETO REGULARIZAR AUTOS ‘CHUECOS’

El senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, adelantó que se insistirá con el tema de la regularización de vehículos ilegales, pero a través de un decreto de la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a acercarnos a la Secretaría de Hacienda para que desde ahí se pueda abrir la posibilidad de una fronterización de vehículos ‘chuecos’ en el país”, dijo.

Explicó que se trataría de una regularización sólo para vehículos que circulen en ciudades ubicadas en la frontera norte y no en el resto del país, debido a que la propuesta de la Cámara de Diputados desechada por el Senado abría la puerta al ingreso de más vehículos en esas circunstancias.

El sábado en conferencia de prensa en la ciudad el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se seguirá insistiendo en el tema de la regularización de vehículos.

“Estamos muy tristes porque impulsamos abordar el problema, planteamos un período de ocho meses para saber qué hacer, sin embargo, no caminó la propuesta; la industria del automóvil hizo muy mala publicidad, pero vamos a seguir insistiendo en el tema”, dijo.

Hace dos semanas la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 incluyó el artículo 15 transitorio para establecer una solución al problema de los vehículos ilegales en el país en un período de ocho meses.

La adhesión fue presentada por el diputado de Morena por Sonora Manuel López Castillo, en la que proponía una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

La adhesión fue rechazada por el Senado y no se integró en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 aprobada que pasó luego a la Cámara de Diputados.

A través de su perfil oficial de Twitter, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que “la regularización de los vehículos importados de manera irregular al país, se darán por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App