CAE INTEGRANTE DEL GRUPO CRIMINAL ‘LA EMPRESA’ EN PODER DE UN FUSIL DE ASALTO CALIBRE .223

*Será analizada para determinar si fue utilizada en hechos de homicidio

*Se detienen a dos integrantes del “Cartel de Sinaloa” en poder de un arma de fuego calibre 45 y 75 dosis de cocaína

*Se detiene a “mexicle” al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles

*Siete prófugos de la justicia fueron detenidos al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de homicidio calificado con penalidad agravada, robo agravado y contra la salud

A 06 de Septiembre del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron cuatro armas de fuego de diversos calibres y 75 dosis de cocaína al detener en varias intervenciones a cuatro sujetos pertenecientes a diferentes estructuras criminales; así como otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

I. Se detienen a integrante del grupo criminal “La Empresa” en poder de un fusil de asalto calibre .223

Realizaron el arresto de un integrante del grupo criminal “La Empresa” identificado como Manuel Heriberto A. M. de 26 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre .223 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles.

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Frida Kahlo, se percataron de sujeto que llevaba cargando lo que parecía ser un arma de fuego, el cual al ver la presencia policíaca intentó ocultarse entre los vehículos estacionados en el cruce de las calles Las 2 Fridas y Raíces, de la citada colonia.

Motivo por el cual los oficiales le marcaron el alto y al abordarlo le aseguraron un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles, motivo por el cual Manuel Heriberto A. M. de 26 años, fue puesto bajo arresto.

Cabe señalar que al momento de su arresto dicho sujeto manifestó pertenecer al grupo delictivo “La Empresa” y que el arma de fuego la portaba para su protección personal.

II. Se detienen a dos integrantes del “Cartel de Sinaloa” en poder de un arma de fuego calibre 45 y 75 dosis de cocaína

Arrestaron a Jeremías D. M. y Manuel de Jesús L. E., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarles un arma de fuego calibre 45, 12 cartuchos útiles del mismo calibre y 75 dosis de cocaína.

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en el poblado de El Millón, se percataron de dos sujetos en un parque, uno de ellos sujetaba con su mano derecha lo que parecía ser un arma de fuego.

Por lo que al observar las unidades policíacas emprendieron la huida y abordaron una camioneta de la marca Grand Cherokee, color gris, para después huir a exceso de velocidad.

Ante esto, oficiales iniciaron una persecución la cual culminó metros más adelante y al abordarlos se les solicitó una inspección por protocolos de seguridad localizándoles entre el asiento del copiloto y el descansa brazos del automotor, un arma de fuego calibre 45 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, así mismo en el piso del asiento del copiloto seis cartuchos útiles del mismo calibre.

Además, al inspeccionar la guantera se localizó un envoltorio de plástico el cual en su interior contenía 75 dosis de cocaína, motivo por el cual Jeremías D. M. de 24 años y Manuel de Jesús L. E. de 22 años, fueron puestos bajo arresto.

Cabe señalar que los ahora detenidos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “El Cartel de Sinaloa” además de dedicarse a la venta de dicha droga y que el arma de fuego la portaban para su protección personal ya que habían recibido amenazas de sus rivales.

III. Se detiene a “mexicle” al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles

Informaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, en la colonia Juárez Nuevo, detuvieron a un integrante de la pandilla delictiva “Mexicles” identificado como Víctor Manuel A.M., alias “El Gusano” de 32 años, al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

Señalaron que dicho sujeto al caminar por dicho cruce se puso nervioso y repentinamente cambió el trayecto de su destino al ver la presencia policiaca, al someterlo a una revisión por protocolos de seguridad se le localizó dicha arma fajada a la altura de la cintura.

Víctor Manuel A.M., comentó que portaba el arma para su seguridad ya que ha recibido amenazas de muerte de integrantes de otros grupos delictivos.

IV. Se asegura un arma de fuego calibre 9 milímetros abandonada en la vía pública

Se realizó el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, la cual fue localizada abandonada en la vía pública en la colonia Centro.

Agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la Zona Centro fueron interceptados por un ciudadano que les reportó el hallazgo de un arma de fuego que se encontraba tirada en la vía pública dentro de una bolsa de papel, en el cruce de las calles Luciano Becerra y Juan de Dios Peza, en la citada Zona.

Al realizar una inspección en el área, localizaron dicha arma siendo esta una pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 43 personas por diversos delitos y 70 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 806 series vehiculares. Atendiendo 662 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento de tres armas de fuego, siendo un fusil de asalto y dos pistolas, tres cargadores y 36 cartuchos útiles de diferente calibre.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de 21 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riego que fueron consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 52 automóviles y cinco camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 69 cruceros en avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 32 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 20 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 29 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 69 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 21 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 100 personas, diligenciando 30 despachos y tres audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a siete prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

• Erick M.S., de 26 años, detenido por delitos contra la salud.
• Carlos Armando VM., alias “El Panda” de 38 años, detenido por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada.
• Rigoberto R.R., alias “El Ojón” de 34 años, detenido por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada.
• Lorenzo Eduardo C.L., de 20 años, detenido por el delito de robo calificado.
• Jesús Rolando P.A., de 20 años, fue detenido por el delito de robo agravado.
• Antonio M.L., de 20 años, fue detenido por el delito de robo agravado.
• Mildret del Rosario F.P., de 20 años, fue detenida por el delito de robo agravado.

Así mismo señaló que al implementar operativos de rastreo y búsqueda en varias partes de la ciudad logró la localización de dos masculinos que fueron reportados como ausentes y/o extraviados.

También comentó que al realizar labores de investigación en el cruce de las calles Gilberto Limón y De Los Dorados, en la colonia División del Norte, lograron la detención de un sujeto identificado como Carlos Rubén G.M., de 43 años, al asegurarle 14 dosis de heroína; señalando que dicha droga la traía en la bolsa derecha del pantalón, misma que pretendía vender con los adictos del sector.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 45 series vehiculares y 27 datos personales, además de atender 14 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y 224 gramos de marihuana. Además de la detención de dos personas por delitos de fuero común, una por delitos federales y una por falta administrativa.

Fiscalía General de la República

Informó que Abraham Q.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos. Acordando el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 610 series vehiculares y mil 325 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a un migrante.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 15 series vehiculares y 17 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias” y dos detenidos por faltas administrativas.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 97 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 182 series vehiculares y personas; además 13 operativos mixtos en carreteras federales que llevaron a realizar el aseguramiento de un tractocamión por presentar irregularidades en su pedimento de importación y el arresto de su conductor.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App