CANCELAN OBRAS EN BLISS POR CONSTRUCCIÓN DE MURO

Autoridades federales buscan desviar 125 millones de dólares de tres proyectos planificados en las bases militares de Nuevo México y Fort Bliss, para ayudar a construir parte del muro del presidente Donald Trump a lo largo de la frontera EU y México.

Esta situación fue calificada como “robo” por parte de políticos demócratas, entre ellos la representante federal Verónica Escobar, cuyo distrito abarca El Paso.

Según el Pentágono, se cancelaría la creación de una base operativa, presupuestada en $85 millones, en la Base Aérea Holloman, programada para marzo de 2020, así como $40 millones para instalaciones de Sistemas de Información en White Sands.

En Fort Bliss, se cancelará la construcción de caminos de Defensa, programados para enero próximo, por $20 millones.

“La decisión irresponsable del presidente Trump es una toma de poder que socavará nuestra seguridad nacional y dañará la moral y la calidad de vida de nuestras tropas”, dijo la congresista Escobar.

“Cancelar proyectos clave designados para apoyar a nuestros hombres y mujeres en uniforme amenaza la preparación y la seguridad de las familias estadounidenses. Los habitantes de El Paso saben que un muro derrochador e ineficaz no hará nada para abordar las causas fundamentales de la migración y solo empeorará la crisis humanitaria en nuestra frontera”, añadió Escobar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó la transferencia de 3.6 billones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muro en la frontera sur con México, según funcionarios de defensa.

Con el dinero, se planean 127 proyectos de construcción militar para 175 millas del muro a lo largo de la frontera.

En una carta, Esper expresó al Congreso que “se aprobaron 11 proyectos de construcción militar a lo largo de la frontera internacional con México, con un costo total estimado de 3.600 millones de dólares, son necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas en relación con la emergencia nacional”.

Llama la atención que se ha ‘autorizado y ordenado al secretario en funciones del Ejército que emprenda estos 11 proyectos de manera expedita’ y que, según lo autorizado por la ley, ‘lo haga sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley que pueda impedir la construcción expedita de dichos proyectos en respuesta a la emergencia nacional’.

La carta no incluye la palabra “muro”, como es típico en los anuncios de este tipo del Departamento de Defensa, pero detalla cómo se utilizarán los fondos para nuevos proyectos de cercado en varios lugares fronterizos.

Los 3.6 billones de dólares vendrán de proyectos de construcción militar, dijo Esper.

Añadió que primero utilizarán 1.8 billones de construcción en el extranjero, y que también buscarán “trabajar con sus aliados y socios para mejorar cómo se comparte la carga de costos en los proyectos de construcción extranjera”.

Tramos del muro a cambio

Con los dineros desviados del Pentágono, en El Paso se planea reemplazar 23.5 millas de muro en los Condados de Hidalgo y Luna en Nuevo México, cerca a la frontera con el estado de Arizona. Además, se construirán 12 millas de muro nuevo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció el martes que ‘buscaría una orden judicial que bloquee el uso de los fondos como parte de su demanda que desafía el abuso de los poderes de emergencia del presidente para asegurar fondos para un muro que el Congreso negó”.

Los demócratas calificaron la decisión como “una bofetada” a los elementos del Ejército.

“Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a canibalizar los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego y un muro que él prometió que sería pagado por México”, agregó. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App