CÁRCEL PARA QUIEN ROBE PAQUETES DE CORREO

Austin— El cartero del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) Homer Hernández ha entregado correo en el área de San Antonio por más de 15 años. Y en todo este tiempo, ha visto que se roban más artículos de los buzones y porches de los hogares de los que puede contar.

“Ha sucedido muchísimo en los últimos años”, dijo Hernández, vicepresidente de la Asociación de Carteros del Estado de Texas. “Casi todos los días”.

Un nuevo proyecto de ley firmado la semana pasada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene como objetivo disuadir a los infractores, aumentando el castigo por tales delitos.

El proyecto de ley 37 de la Cámara de Representantes, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, penaliza el robo de correo, con una multa que va desde un delito menor de clase A hasta delito grave de tercer grado, dependiendo de la cantidad de direcciones de las que se toma el correo. 

Esto significa que el castigo varía desde un año en la cárcel y una multa de 4 mil dólares hasta entre dos y 10 años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares, según la cantidad de direcciones robadas. 

El castigo también aumenta –y puede elevarse a un delito grave de primer grado–, si hay pruebas de que un delincuente intentó obtener información de identificación de alguien o robar de la dirección de una persona discapacitada o anciana.

El robo de correo no estaba definido en el Código Penal de Texas antes de esta ley, por lo que los delitos a menudo se clasificaban de robo de identidad o propiedad. 

La legislación, redactada por la representante estatal Ina Minjarez, D-San Antonio, también le da a los departamentos de Policía estatales y locales la capacidad de manejar los casos. Antes, se les pedía que refirieran todos los delitos de correo a los oficiales federales.

Eso llevó a desafíos en el procesamiento de ellos, y con el tiempo, la necesidad de participación del Estado ha aumentado, dijo el jefe Johnny Siemens, del Departamento de Policía de Castle Hills, en el Condado de Bexar.

“Simplemente no estaban trabajando en el robo común de correo en el que tienen a un par de delincuentes conduciendo por un vecindario con el correo de la gente”, dijo Siemens. “Por lo general, requería otro delito grave o algo en conjunto con él para llegar al nivel de requerir la presencia de agentes estatales, y ellos están muy ocupados”.

Siemens dijo que los delincuentes que se roban unos pocos paquetes o paquetes de correo a menudo no se detienen allí. El robo, dijo, puede representar una puerta de entrada a delitos mayores de robo de identidad o fraude, y Texas se encuentra entre los 15 primeros en la nación en ambos.

Sin embargo, a Allison Franklin, de la Coalición de Justicia Criminal de Texas, le preocupa que el proyecto de ley termine haciendo más daño que bien.

“La forma en que prevenimos el robo de paquetes es crear opciones para una entrega segura”, dijo Franklin. “Pero en cambio, nuestra Legislatura tomó la salida fácil y simplemente elevó las penas por robo de paquetes, y obviamente políticas como esa nos han llevado a la mayor población carcelaria que cualquier otro estado”.

Franklin dijo que la estructura de penalización del proyecto de ley era “absurda” porque no tiene en cuenta el valor del correo robado. Por ejemplo, tomar un paquete de bajo costo del porche de alguien, no debería tener un castigo más alto que robar una bicicleta de montaña costosa del césped de una casa.

Algunos como Chris Harris, un analista de datos para la organización sin fines de lucro Just Liberty que lucha por la reforma de la justicia penal, también teme que un posible delito grave por robo de correo básico sea demasiado alto.

Pero Siemens dijo que, en última instancia, lo más importante para él es que pronto habrá un castigo tangible por el robo de correo.

“No estábamos preocupados por diferenciar entre delitos graves o delitos menores de clase A”, dijo Siemens. “Sólo necesitábamos algo más que una clase C para poder realizar arrestos efectivos. Lo que sucede si sólo haces una parte es que los delincuentes conducen por el camino y continúan con el robo de correo, por lo que este es un gran paso adelante”.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App