CELEBRAN LOS SIMPSON 30 AÑOS AL AIRE

Groening llamó al patriarca Homero, como su propio padre, al resto también los bautizó con nombres de su familia: Margaret es el de su madre, Lisa y Maggie los de sus hermanas. Sólo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart.

Hace tres décadas nacieron Los Simpson casi por casualidad, cuando el productor y director James L. Brooks pidió a Matt Groening que adaptara para la televisión su tira cómica La vida en el infierno, la historia de un conejo que vive en Los Ángeles.

Groening no quería ceder los derechos de esos personajes para la televisión, por lo que en sólo 15 minutos, mientras esperaba a ser atendido fuera de la oficina de James L. Brooks, ideó los personajes de una familia disfuncional, cuyos dibujos animados rápidamente se convirtieron en “un logro sin precedentes o par en la historia de la televisión”, aseguró el crítico del New York Times, A.O. Scott.

La serie Los Simpson se estrenó en 48 cortos que aparecieron en The Tracey Ullman Show, el aclamado programa de variedades de Fox. Los primeros segmentos, en su mayoría de 20 y 30 segundos de duración, aparecieron en 1987 y se concibieron como tiras de relleno.

El 19 de abril de 1987 aparecieron por primera vez en The Tracy Ullman Show y se hicieron tan populares que dos años después tenían su propio programa de media hora en un espacio estelar donde lleva emitiéndose 28 temporadas.

Groening llamó al patriarca Homero, como su propio padre, al resto también los bautizó con nombres de su familia: Margaret es el de su madre, Lisa y Maggie los de sus hermanas. Sólo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart, una variante de la palabra Brat, que en inglés significa mocoso malcriado.

A inicios de la década del noventa Los Simpson comenzaron a destacarse inmediatamente. Los caracterizaban las líneas afiladas e irregulares que delineaban las figuras. Además de los llamativos colores de piel amarilla brillante y pelo azul, que definieron los animadores húngaros Gabor Csupo y Gyorgyi Peluce.

Los cortos iniciales nunca han sido lanzados oficialmente por Fox, y sólo unos pocos se pueden encontrar en YouTube. Ello ayuda a entender en materia gráfica las refinadas diferencias en el delineado de los personajes que siguen representando una familia de clase media americana cuyos diálogos tratan sobre temas sociales.