CINCO LLAVES CLASICAS DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA

El arte del pancracio es un símbolo de la cultura y el deporte en México, contando con algunas ejecuciones que son reconocidas a nivel mundial.

La lucha libre mexicana es un símbolo de cultura y deporte, por ello es reconocida a nivel mundial y cuenta con muchos adeptos en el territorio nacional, por ello vale la pena recordar en el mes patrio algunas de las ejecuciones clásicas del arte del pancracio.

LA TAPATÍA

Una llave que adquiere su nombre del lugar de nacimiento (Guadalajara, Jalisco) de su creador, Rito Romero, un gladiador que destacó por su técnica en la década de los años 40.

El movimiento consiste en anclar las piernas del adversario con los pies, después sujetarlo de los brazos, inclinarse hacia atrás y elevarlo para castigar sus extremidades.

Es conocida como una de las ejecuciones de lujo en el pancracio mexicano y reconocida alrededor del mundo, tanto así que algunos luchadores extranjeros la han incorporado a su repertorio de castigos.

LA DE A CABALLO

Creación de Salvador ‘Gori’ Guerrero, aunque es más relacionada con su compañero en la ‘Pareja Atómica’, el Santo, ya que el enmascarado de plata utilizó este movimiento tanto en el ring como en el cine.

La ejecución consiste en sentarse sobre la espalda del oponente, tomarlo de la barbilla y jalarlo hacia atrás hasta provocar su rendición.

En el extranjero el movimiento es conocido como camel clutch y al igual que la tapatía fue incorporada por gladiadores estadunidenses y japoneses a su arsenal de castigos.

LA CAVERNARIA

Una obra del legendario Rodolfo ‘Cavernario’ Galindo, esta llave le hace honor a su nombre ya que es un potente castigo barbárico para lastimar la espalda del contrincante.

La llave consiste en sorprender al adversario, colocar los pies en las coyunturas de sus rodillas, sujetarlo con ambas manos del mentón y jalarlo con fuerza hacia atrás, provocando que su espalda dibuje un arco.

LA CAMPANA

Un castigo utilizado por diversos luchadores a lo largo de la historia del pancracio mexicano, se desconoce el nombre de su creador, pero entre sus máximos exponentes están el fallecido Héctor Garza y el heredero de la dinastía Alvarado, La Máscara.

La llave consiste en atar al rival de piernas y brazos para posteriormente colocarse de pie y hacer que quede balanceándose entre las piernas.

LA HURRACARRANA

La única llave que no es de rendición a diferencia de las mencionadas anteriormente, fue obra de Huracán Ramírez y es muy utilizada por los luchadores más ligeros tanto en México como en el extranjero.

El castigo se basa en colocarse sobre el oponente para posteriormente arquear el cuerpo hacia atrás, pasar entre sus piernas y sujetarlas con fuerza para colocarlo con espalda plana y llevarlo hasta el fatídico conteo de tres segundos.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Messenger icon
Send message via your Messenger App