COMANDO ARMADO IRRUMPE EN ANEXO Y DESAPARECEN AL MENOS 23 INTERNOS

Un comando armado irrumpió en el anexo “Dios es mi Salvador” que operaba de manera clandestina, tras dicho hecho desaparecieron al menos 23 internos que se encontraban en el lugar recibiendo tratamiento para combatir adicciones, en el municipio de Irapuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato asignó a un equipo especializado de la Agencia de Investigación Criminal para iniciar la búsqueda de indicios y lograr esclarecer cómo ocurrieron los hechos, así como las identidades y el número de personas que se encuentran desaparecidas.

Las pruebas que comenzaron a recabarse formarán parte de la carpeta que se abrió derivado de un reporte de Seguridad Pública donde se informó del hecho y se presume “la privación ilegal de la libertad de varias personas”.

Fuentes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, confirmaron que el centro de rehabilitación operaba de manera clandestina ante dicha instancia pues sólo habían solicitado un permiso de salubridad pues apenas el pasado 31 de octubre los responsables del lugar habían acudido a tramitar un permiso de operatividad. Y se desconoce si cuentan con el permiso de uso de suelo.

Los hechos Según versiones, cerca de las 3:35 de la madrugada hombres armados llegaron hasta la calle Rey Enrique VIII de la colonia Los Reyes en el municipio de Irapuato.

“Se escucharon golpes muy fuertes, pero nunca me imaginé que fuera por esto hasta que nos llamaron por teléfono y me avisaron que mi hermano había sido sacado”, comentó Andrea vecina y familiar de uno de los internos El centro de rehabilitación, tiene aparencia de una casa más de la colonia Los Reyes, la fachada tiene marcado el número 1152 es de color amarillo y portón obscuro, se aprecian al menos tres niveles, en algunos tramos se observa la existencia de alambre de púas para la seguridad y a un costado de la puerta de acceso principal un interfón con una cámara.

Sin embargo no se observan cámaras de seguridad en el inmueble, ni cerca del mismo. Varios terrenos baldíos se ubican cerca del domicilio que operaba como anexo, una bodega del lado derecho y una casa habitación del otro lado. A unos metros se encuentra la calle Rey Sol.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó mediante un comunicado que se tuvo el reporte de una intrusión a un anexo “donde presuntamente privaron de la libertad a varias personas”. En el documento no se detalló cuántas personas fueron llevadas contra su voluntad ya que algunos testigos señalan que salieron corriendo de este lugar.

“Desde que se generó el reporte, al filo de las 3:35 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades estatales y federales atendieron este hecho y mantienen investigaciones para determinar el número de personas que fueron víctimas de este delito, además de la operatividad para tratar de localizarlas” informaron mediante un comunicado.

Pedro Cortez, Secretario de Seguridad Pública en Irapuato indicó que no cuenta con un reporte inicial sobre cuántas personas se encontraban en el interior del anexo cuando ocurrieron los hechos y desmintió información que circulaba en redes sociales que alertaban sobre privación de la libertad de otras personas en otros puntos de la ciudad.

“No hay un reporte inicial es un dato que no tenemos actualmente se habla que unas personas corrieron del lugar en lo que llegaron las unidades en ese sentido no sabemos cuántas personas. Tenemos un reporte que no está confirmado que estamos verificando (de más incidentes similares)”, declaró.

El secretario aseguró que sostuvo una reunión con autoridades de la Guardia Nacional con las que se trabaja en reforzar la presencia de autoridades.

Tras los hechos, la calle Rey Ernesto VIII donde se ubica el anexo quedó resguardada por elementos de la Policía Municipal al igual que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército Mexicano, mientras se puso de conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) quien está a cargo de las investigaciones. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App