COMPARECEN 2 DETENIDOS ANTE EL JUEZ POR CASO LEBARÓN

Héctor Mario ‘N’, presunto jefe de plaza de La Línea en el municipio de Janos, Chihuahua, y su hermano Luis Manuel, comparecen esta noche ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, por su probable relación en el asesinato de nueve personas en municipio de Bavispe, Sonora, pertenecientes a tres familias de la comunidad LeBarón.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que los sospechosos fueron trasladados a dicho centro de justicia tras vencer su arraigo de 40 días. Indicaron que los delitos que se les imputa son delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En las próximas horas el juez de control definirá la situación jurídica de los imputados. Ambos fueron detenidos el pasado 1 de diciembre tras un operativo de la FGR, en coordinación con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, además de personal de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

La captura de los implicados derivó de una orden de cateo otorgada por un juez federal.

La localización de los tres hombres fue resultado de las declaraciones rendidas por una persona detenida en noviembre pasado por elementos del Ejército, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, quien se presume también participó en la masacre donde perdieron la vida seis niños y tres mujeres.

​El pasado 6 de noviembre, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, descartó que el ataque a la familia LeBarón se tratara de una agresión directa.

Una de las líneas de investigación en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, es una disputa entre los grupos criminales de La Línea y Los Salazar, éste último ligado al cártel de Sinaloa. 

Share this...