CON EL ESPECTACULO LAS SOLDADERAS SE PRESENTA STE SABADO LA COMPAÑIA DE DANZA FOLKLORICA DEL CMA

– Este espectáculo gratuito será presentado en punto de las 11:00 de la mañana en el foro CMA.

Continuando con la programación de fin de semana de danza folklórica en el Centro Municipal de las Artes (CMA), este sábado la compañía de danza “México Fiesta y tradición” ofrecerá a la comunidad fronteriza el re estreno de “las Soldaderas: la fuerza de la mujer en la Revolución”.

Se trata de un trabajo de corte revolucionario que, con motivo de la celebración de la lucha armada iniciada en noviembre de 1910 y bajo la batuta de los maestros Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, ofrecerá a la concurrencia un espectáculo gratuito de gran calidad que se presentará en punto de las 11:00 de la mañana en el foro del CMA.

“Las Soldaderas” pone en la palestra la figura de las mujeres que cumplieron una importante función en la lucha armada, como lo expone la escritora Elena Poniatowska, quien señala que sin las soldaderas no se habría concebido la Revolución Mexicana, pues ellas la mantuvieron viva y fecunda como la tierra.

“Las enviaban por delante a recoger leña y a prender la lumbre, y la alimentaron a lo largo de los años de guerra. Sin las soldaderas, los hombres llevados a la leva, hubieran desertado” expresa la citada autora en su texto “Las Indómitas”.

En su forma de narrar los hechos, Poniatowska destaca como estas mujeres “se subían al tren de la vida, del combate, del destino”, sin que se les fuera el futuro “como a las que se quedaron detrás de la ventana con una tacita de té en las manos y un pañuelo para llevarse a los ojos”, afirmando que las soldaderas “tenían la única vocación que te salva en la vida: Dos piernas que saben caminar”.

El historiador Antonio Ramos en su caracterización del coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”, estará participando con intervenciones entre cuadro y cuadro, exponiendo aspectos históricos referentes a la intervención de las mujeres en la gesta revolucionaria.

La invitación es abierta a todo el público para que asista este sábado a disfrutar de este espectáculo a partir de las 11:00 de la mañana en las instalaciones del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur esquina con 16 de septiembre, en el corredor del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App