CONGRESO DE VERACRUZ, TENDRÁ QUE FUNDAMENTAR REMOCIÓN DE WINCKLER

La juez federal con sede en Xalapa, Karina Juárez Benavides, requirió al Congreso de Veracruz informe las razones de la separación temporal del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Morena en Veracruz: no hay registro de certificación de Winckler De acuerdo con el documento, se abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que la jueza otorgó a Jorge Winckler el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018 contra cualquier intento del Congreso estatal de removerlo.

“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días, contados a partir de que les sea notificado el presente proveído, informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión concedida en los presentes cuadernillos, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes, si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente trasgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho, apercibidos que de no hacerlo así, se procederá en términos del artículo 208, fracción II, última parte, de la ley de la materia” , ordenó la juez.

El Congreso de Veracruz impugnó la suspensión definitiva concedida a Winckler desde febrero pasado, sin embargo, el recurso no ha sido resuelto, ya que apenas el 29 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito acordó que no es de su competencia resolverlo y lo turnó al Segundo Tribunal en materia administrativa. 

Sin embargo, la juez aclaró que la decisión no necesariamente viola la suspensión otorgada porque la protección fue para impedir que el Congreso lo removiera con base en una reforma a la Constitución estatal publicada en noviembre de 2018.

“No se prohíbe la remoción del Fiscal en caso de existir causas para hacerlo, sino sólo se limita a que tal remoción se realice atento a los lineamientos previstos en la época en que fue designado, y no mediante el procedimiento fijado en la reforma reclamada”, puntualizó.

En tanto, la audiencia de alegatos por el caso fue fijada para el 19 de septiembre y de ser hallada fundada, la indagatoria será turnada a la Fiscalía General de la República

Habrá coordinación con nueva fiscal, afirma gobernador El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que entre el fiscal separado temporalmente y el gobierno a su cargo se hubieran presentado problemas o falta de coordinación para trabajar en materia de seguridad y aseguró que trabajará con la nueva encargada de la dependencia, Verónica Hernández.

“La coordinación siempre se ha dado, esto fue reconocido por el anterior fiscal, con la fiscal también va a ser así, se va a mantener en los mismos términos, también eso es importante. La fiscalía era una dependencia invitada a las mesas en momentos que así se requirieran; va a permanecer en la misma circunstancia, va a ser una invitación ocasional en los momentos que se requiera”, indicó.

En tanto, el delegado de programas federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó como “una vacilada” la acusación de que la separación de Winckler haya sido orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No, no, por favor, esa es una vacilada; el Presidente es una persona muy respetuosa, ya lo ha dicho, es muy respetuosa de las autonomías, de la división de poderes y sin duda está en la soberanía del Congreso local esa decisión”, comentó. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App