CONSEJO DE ESTADO PIDE EXPLICACIONES A IVÁN DUQUE SOBRE EL DESPLIEGUE DE MILITARES DE EU EN COLOMBIA

El Consejo de Estado, el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, pidió explicaciones al presidente Iván Duque por el reciente anuncio del despliegue en territorio colombiano de una brigada del Ejército estadounidense, autorizada por el Ejecutivo.

La petición fue hecha a través de una carta, firmada por el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, en la que solicitan al mandatario un “informe oficial” para aclarar el tema, reseña El Espectador.

Namén señala que la institución que dirige “tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”.

Antonio Sanguino Senador
@AntonioSanguino

@consejodeestado con toda razón le solicita a Presidente @IvanDuque informe sobre presencia de Brigada de Asistencia Militar de EEUU en Colombia. La soberanía es un principio constitucional que debe ser acatado.

Ver imagen en Twitter

El anuncio del despliegue militar fue hecho el pasado lunes por la Embajada de Washington en Bogotá. Según esta oficina, se trata de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), una unidad especializada del Ejército de EE.UU., que tiene como objetivo “ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos”.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada, la acción cuenta con el aval del Ministerio de Defensa colombiano.

“Un abuso a la soberanía nacional”

En la carta enviada a Duque, Namén le recuerda al mandatario que el despliegue de fuerzas como la SFAB concierne no solo al Ejecutivo, sino a otras autoridades y poderes del país, como el Senado y el propio Consejo de Estado.

El magistrado Namén se suma, de esta manera, a los senadores Antonio Sanguino y Alexander López Maya, quienes han pedido explicaciones al Gobierno colombiano por el arribo de estas tropas.

López considera que “es un abuso a la soberanía nacional” y “un atentado al principio de separación de poderes por parte del Gobierno de Iván Duque, al violentar la Constitución y no consultar al Senado”. Además, dijo que se trata de “una muestra más del colonialismo” al que está sometida Colombia

“El presidente Iván Duque debe explicarle al país por qué el anuncio de la llegada de las tropas de militares de EE.UU. lo hizo la Embajada de EE.UU. y no el Gobierno Nacional. No es posible que el artículo 173 de la Constitución se pase por alto”, escribió, por su parte, Sanguino en su cuenta en Twitter.

Share this...