DA A CONOCER IPACULT LA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PROGRAMADAS PARA EL AÑO 2020

-Se rebasaron metas de 2019 con más de 300 por ciento en apoyos artísticos y festivales

Tras rebasar ampliamente las metas contempladas para el año 2019, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) dio a conocer la agenda de actividades que en apoyo y difusión del arte y la cultura en la ciudad, se estarán llevando a cabo a lo largo del presente año.

En la primera reunión de coordinadores de áreas y espacios del IPACULT celebrada a finales de la semana pasada, se definió la planificación y calendarización de los programas que, desde el primer trimestre del año, estarán arrancando de manera coordinada con otras áreas del gobierno municipal, a las que se estarán sumando la iniciativa privada, instancias ciudadanas, colectivos artísticos y organizaciones no gubernamentales.

Con esta agenda el IPACULT busca mantenerse apegado a los objetivos generales planteados por el Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 enfocados a cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida y de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, con un mayor impulso a la cultura, las expresiones artísticas y el conocimiento del patrimonio histórico local.

Al respecto el director general del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, informó que la agenda para el presente año contempla la realización de 16 funciones de cine en escuelas, 15 actividades para el programa “Arte en las Calles”, ocho eventos correspondientes al programa “Cultura en Movimiento”, ocho más para el “Festival de los Barrios” y ocho conciertos públicos en coordinación con la orquesta y coro de “Esperanza Azteca”.

Comentó que al igual que en las ediciones anteriores, se seguirá trabajando en la organización y desarrollo de los festivales propios del IPACULT como es el “Festival de Drama Español del Siglo de Oro”, “Festival de Teatro de la Ciudad”, “Festival GisArte”, “Festival Tradiciones de Vida y Muerte”, “Festival de la Ciudad 2020”, y las dos ediciones del “Festival Arte + Arte” del Centro Municipal de las Artes (CMA).

Una novedad es el hecho de que la oferta artístico-cultural correspondiente al programa “Arte en las Calles” que tradicionalmente se realiza en el corredor peatonal del Centro Histórico y áreas públicas de la ciudad, se estará ampliando a otros sectores como es el caso de los mercados populares.

En lo que respecta al programa “Cultura en Movimiento” informó que se llevará a cabo específicamente en ocho colonias contempladas en dos polígonos del suroriente de la ciudad, que comparten problemáticas comunes en aspectos como dispersión urbana, déficit de áreas verdes y de espacios con infraestructura viable, déficit de áreas de juego y esparcimiento, y déficit de movilidad a escala urbana y barreal.

Esto además de tratarse de colonias que cuentan con una población eminentemente dependiente de los empleos de maquiladora, con viviendas de interés social, ubicadas en zonas con problemas de especulación inmobiliaria, en un contexto urbano semi desarrollado en el desierto.

Las actividades contempladas en la agenda 2020 del IPACULT están enfocadas a cumplir con las nueve líneas de acción que rigen su actividad en el marco del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, que en su conjunto tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los juarenses, garantizando condiciones que les permitan desarrollarse integralmente.

Cabe destacar que las metas establecidas por el instituto a lo largo del año pasado, fueron rebasadas con creces, con niveles de cumplimiento que en uno de los rubros llegó a más del 300 por ciento de lo originalmente establecido.

Sólo en el caso de la meta de asistencia contemplada inicialmente para la 22 edición del Festival de la Ciudad celebrado en diciembre pasado, se contó con una cantidad de público que rebasó en más de dos mil asistentes la cifra estimada para 2019, alcanzando casi un 35 por ciento de incremento con respecto al festival celebrado en 2018.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *