DAN SENTENCIA DE 25 AÑOS DE PRISIÓN A DALIA VALENCIA

Dalia Valencia, quien ha sido acusada de conspirar para matar en Ciudad Juárez al abogado Francisco María Sagredo Villarreal y a sus hijas, fue sentenciada a cumplir una sentencia de 300 meses en prisión y a pagar indemnizaciones a las familias de las personas afectadas por sus actos.

Valencia conspiró con Samuel Velasco Gurrola, de 40 años, y Emmanuel Velasco, de 29, involucrados en el homicidio, en Ciudad Juárez, del abogado Francisco María Sagredo Villarreal y a sus hijas Cinthia y Ruth Sagredo Escobedo. Monica Velasco, de 43 años, hermana de Samuel, sigue estando fugitiva en este caso.

El 27 de mayo de 2016, Valencia se declaró culpable de un cargo de robo de propiedad del gobierno y un cargo de Conspiración para violar el estatuto de RICO (Corrupción por Infracciones Corruptas), es decir, secuestro, narcotráfico y lavado de dinero.

El Juez de Distrito de Estados Unidos David Briones, a cargo del caso, impuso una sentencia de 120 meses por un cargo de robo de propiedad gubernamental y una sentencia de 180 meses por cargos de RICO. Ambas sentencias se ejecutarán de forma concurrente.

Además de las penas de prisión, el juez Briones ordenó que Valencia pagara más de 80,000 dólares en restitución a las familias de sus víctimas y $49,897 dólares a la Administración del Seguro Social. También impuso una sentencia de dinero por $12,480.000, a pagar conjuntamente con sus hermanos Emmanuel Velasco Gurrola y Samuel Velasco Gurrola. El juez Briones también ordenó que Valencia renunciara a los bienes inmuebles que poseía en El Paso y los entregara al gobierno.

La sentenciada intentó apelar a la compasión del juez David Briones, señalando que tenía un hijo a quien no veía desde hacía un año y nueve meses, además de que durante su tiempo en confinamiento sufrió de un asalto sexual, aparentemente perpetrado por un celador. Además, pidió a Briones considerar dejarla volver a población general porque, a la fecha ha estado confinada en una celda donde no recibe luz del día y permanece hasta 24 horas.

Antecedentes

Según registros de la Corte, Dalia, Emmanuel y Samuel formaban parte de una organización criminal que administraba un grupo binacional de robo de automóviles e importación y distribución de mariguana. La organización también participó en secuestros y retención ilegal de personas en Juárez, México, mientras otros asociados criminales localizados en El Paso extorsionaban a las familias de las víctimas.

HAZ TU COMENTARIO

Click here to post a comment