DEFENSA DE CRUSIUS PIDE UN TERCER ABOGADO

Ante la gran cantidad de evidencia que se maneja en el juicio contra Patrick Wood Crusius, acusado de cometer el tiroteo masivo el pasado 3 de agosto en El Paso, la defensa ha solicitado a la Corte incluir a un tercer abogado en su equipo, con el fin de procesar en tiempo el material que se utilizará en el litigio.

El pasado 5 de diciembre se notificó a la Corte 409 de Distrito de la solicitud realizada por Joe Aureliano Spencer, abogado defensor de El Paso, quien junto a Mark Stevens, de San Antonio, ha hecho equipo para la defensa del acusado de ser el tirador que ocasionó 22 muertes y decenas de heridos en el Walmart de Cielo Vista en agosto pasado.

Por medio del documento legal Spencer y Stevens solicitaron a la Corte incluir en el equipo de la defensa al abogado Félix Valenzuela, de la firma Valenzuela Law Firm, con sede en El Paso.

La razón principal de la moción se describe “para proporcionar al Sr. Crusius una defensa consistente con los mandatos de la Constitución, por lo que se debe nombrar a un abogado adicional”, suscribe el documento.

“Las obligaciones de un abogado defensor en los procedimientos capitales son significativamente mayores que en un caso penal estándar, y este caso es particularmente complejo”, manifestó la defensa del acusado.
 La cantidad de víctimas, testimonios y legajos de la investigación ha hecho que la defensa catalogue el trabajo que requiere este caso como “asombroso”, incluso a pesar de contar con la asistencia de investigadores y otros expertos legales.

“Simplemente no es posible representar al Sr. Crusius de acuerdo con los mandatos de las constituciones de los Estados Unidos y de Texas sin el nombramiento de un abogado de registro adicional”, advierte la petición. 

El abogado Félix Valenzuela cuenta con experiencia en casos de gran notoriedad, como en el que defendió junto a Spencer a Daniel Villegas, paseño que fue absuelto de cargos de homicidio capital tras un litigio que se extendió por más de dos décadas.

La petición de la defensa legal de Crusius se ampara en lapremisa apegada a los derechos del acusado, entre ellos: “a estar libre de castigos crueles e inusuales, su derecho al debido proceso, su derecho a un juicio justo, su derecho a un abogado, su derecho a presentar una defensa completa, su derecho a investigar y presentar pruebas atenuantes, su derecho a una determinación de sentencia confiable y otros derechos salvaguardados por las enmiendas Quinta, Sexta, Octava y Decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos y de la Constitución de Texas y del Código de Procedimiento Penal de Texas”.

Cabe mencionar que, ante la Corte, el acusado Crusius es considerado indigente, por lo que califica para recibir representación legal a expensas públicas.

Otro de los puntos que manejan los abogados defensores en su petición es la desventaja numérica, y por tanto cualitativa, al saber el número de abogados con que cuenta la Fiscalía en este caso.

“Sería fundamentalmente injusto exigir que la defensa proceda con solo dos abogados como abogados de registro, cuando el Estado de Texas ha comparecido en cada tribunal con entre tres y cinco abogados y tiene a su disposición noventa abogados más en la Oficina del Procurador de Distrito de El Paso, que incluye una división completa para el manejo de apelaciones, así como numerosas agencias de investigación estatales y federales”, señalan.

En la moción también se destaca el hecho de que la defensa ha recibido miles de archivos relativos el caso, y que requieren ser revisadas.

Un estimado registra que se cuenta con más de 11 mil archivos de evidencias, así como cerca de 600 gigabytes de memoria de datos computarizados, entre los que destacan registros de cuidados hospitalarios que se han dado a las víctimas del tiroteo masivo en nosocomios de la localidad, así como declaraciones vertidas por testigos de los hechos en forma de entrevistas.

Aunque se proyecta que se autorice la designación de Valenzuela como el tercer abogado defensor de Crusius, aun no se ha designado la fecha en la cual dará inicio el juicio contra el acusado de causar la tragedia que conmocionó a El Paso a más de 4 meses. 

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App