DENUNCIAN ABUSO SEXUAL EN FRATERNIDAD ESTUDIANTIL

Dos estudiantes denunciaron a través de redes sociales presuntas agresiones sexuales de las que aseguran fueron víctimas en las instalaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) a finales del 2019.

Las dos mujeres –que son hermanas–, declaran que fueron abusadas sexualmente por estudiantes de la fraternidad Theta Chi en noviembre del año pasado. Además, manifiestan que sus alegaciones fueron ignoradas por la universidad.

“La noche del 30 de noviembre del 2019, mi hermana Jazmín y yo fuimos atacadas por dos miembros de Kappa Delta, del capítulo de la fraternidad Theta Chi. Desde el incidente, hemos reportado a los individuos a su presidente, Rolando, quien lo ignoró y permitió que continuaran en la fraternidad”, expresa una publicación en redes sociales.

Durante seis meses, Theta Chi de UTEP ha silenciado nuestra historia de agresión sexual a través de la culpabilidad y la intimidación. En nombre de la justicia, hemos decidido exponer su capítulo por lo que son: un grupo de ‘facilitadores’, se agrega.

Las mujeres informaron el incidente a la Oficina de Conducta Estudiantil y Resolución de Conflictos de UTEP, sin embargo, sólo recibieron un email con los protocolos a infractores, incluidos el programa de seguridad policial de 24 horas de UTEP, la línea de crisis de Miners Talk, UTEP CARE (recursos y educación de defensa del campus) y del Centro de El Paso Contra la Violencia Sexual y Familiar.

Por su parte, el presidente de Theta Chi de UTEP escribió una declaración que establece que se realizó una investigación y que a los presuntos agresores se les prohibió participar en cualquier evento de la fraternidad formal o informal durante más de un mes.

“Una reciente publicación ha señalado a hermanos como agresores de un ataque sexual a dos mujeres en noviembre. Nuestras disculpas hacia todos los involucrados y personalmente me aseguraré de que se tome acción y que las investigaciones se tomen en serio”, declaró el presidente de la fraternidad Theta Chi.

En la declaración de las afectadas, se lee que ambas hermanas ‘fueron silenciadas’ por el presidente de la fraternidad mediante varios mensajes en el chat de un grupo de una red social.

“Intentaron contactar a nuestra hermandad para una reunión secreta. Toda la fraternidad Theta Chi estaba consciente de la situación y se les pidió descartar cualquier tipo de contacto con las afectadas”, según declaran las hermanas.

UTEP reconoció en un correo electrónico estar consciente de la situación y declaró que se están tomando las medidas correspondientes.

“La Universidad conoce esta alegación particular, que se está abordando a través de nuestras políticas institucionales. De conformidad con la Ley de Derechos y Privacidad de la Educación Familiar (FERPA), no podemos hacer más comentarios. Puede encontrar información adicional sobre nuestras políticas y recursos disponibles dentro y fuera del campus, incluida la orientación confidencial en el sitio https://www.utep.edu/titleix”, señaló la institución.

Esta no es la primera vez que la universidad se ve involucrada en situaciones de índole sexual. De acuerdo con las estadísticas del Reporte Anual de Crimen publicadas en octubre del 2019 por la Policía de UTEP, del 2016 al 2018, se han reportado 12 casos de violación dentro del campus, mientras que cinco casos fueron reportados en las instalaciones en donde residen los estudiantes. Datos recientes, no pudieron se proporcionados.

Además de violaciones sexuales, la dependencia policiaca registra los casos de ataque agravado, acoso y hostigamiento.

Share this...