DREAMERS TEMEN QUE FALLO PROVOQUE CONFUSIÓN

Posted by  admin   in       1 week ago     36 Views     Leave your thoughts  

Legisladores de ambos partidos insistieron ayer en perseguir un acuerdo sobre los ‘dreamers’, a pesar de que un juez federal bloqueó temporalmente la cancelación del amparo que los protege de la deportación.

El fallo del juez federal William Alsup, con sede en San Francisco, prohíbe la desaparición del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hasta que los juzgados resuelvan varias demandas en contra de su cancelación.

El programa permite a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños obtener permisos de trabajo y no ser deportados.

Sin embargo, líderes del Congreso opinaron ayer que la acción judicial no es definitiva, y que la solución para los ‘dreamers’ (beneficiarios de DACA) debe ser negociada y plasmada en un proyecto de ley permanente.

“No cambia la necesidad de que actuemos”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Cornyn, de Texas.

“No creo que alivia la ansiedad de los destinatarios de DACA de que algo va a suceder. Realmente sólo agrega incertidumbre”, advirtió.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, coincidió.

“La única forma de garantizar el estatus legal para los ‘dreamers’ es pasar las protecciones de DACA a la ley y hacerlo ya”, dijo Schumer.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración se preocupan de que la administración de Trump apele rápidamente la decisión y prevalezca.

Otros observadores temen que los demócratas se sienten envalentonados por el revés de Trump y se nieguen a negociar concesiones.

El actual plan de reforma migratoria que proponen los republicanos incluye la construcción de un muro fronterizo, el fin de la lotería de visas y la inmigración familiar o ‘en cadena’, y establecer un sistema de inmigración legal basado en puntaje o mérito (que algunos dicen sólo favorece a los ricos y a aquellos con educación superior).

Desconcierto en El Paso

“El anuncio que hizo así, de repente, de un día a otro, es mucho pánico, mucha confusión”, dijo Iliana Holguín, abogada de inmigración y presidente del Partido Demócrata de El Paso. “Ahora hay más confusión porque la Corte dijo que no lo debieron haber cancelado, pero que todavía no han visto nada del Departamento de Inmigración sobre qué va a pasar”, afirmó.

Roberto Valadez, ‘dreamer’ paseño, calificó la noticia como ‘buena’, ya que muchos jóvenes indocumentados iban a perder la suspensión de su deportación el 5 de marzo. “Necesitamos un alivio que el Congreso no ha respondido como lo que hemos querido y esto enseña el tipo de resistencia que puede haber si no hay una solución permanente”, dijo.

“Queremos un camino a la ciudadanía, pero no queremos que venga con más agentes, porque eso significa más deportaciones, limitar la inmigración significa menos diversidad en este país y un muro es un recordatorio de que no hay bienvenida aquí”, concluyó.

About  

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.