DURAZO:18 POLICÍAS VIGILAN PUEBLO DONDE HABITAN LOS LEBARÓN

Se tiene que analizar la presencia de las Fuerzas federales en la zona de la masacre, dice el titular de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó ante el Senado que en la zona fronteriza entre Chihuahua y Sonora, donde fue acribillada parte de la familia LeBarón, “se han movido, prácticamente sin restricción, bandas del crimen organizado”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Alfonso Durazo confirmó que a la familia LeBarón le fue retirada la seguridad y en la zona donde viven sólo hay 18 policías.

“El resguardo de la familia LeBarón tuvo seguridad en algún momento, hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad donde está asentada la familia”, contestó a pregunta expresa de uno de los senadores de la oposición.

A la senadora panista Josefina Vázquez Mota, quien puso el tema de la tragedia vivida en el norte del país, le contestó que “tres mujeres, efectivamente y niños.

“Ese acontecimiento es dramático; sucedió en un paraje lejos de poblaciones, de las poblaciones de Sonora y Chihuahua, es lamentable y tenemos que analizar la presencia, entre otros, de las Fuerzas Federales en esa región, donde lamentablemente se han movido prácticamente sin restricción bandas del crimen organizado… estado incipiente de Guardia Nacional y de la policía de Sonora y Chihuahua”, dijo el secretario.

Durante su comparecencia, Durazo Montaño habló de la incipiente fuerza que tienen los elementos de seguridad del país, pues la Guardia Nacional todavía no se consolida, en tanto que las policías estatales y municipales registran debilidades; recordó que mientras un policía gana dos mil pesos mensuales, un sicario del crimen organizado obtiene hasta 40 mil pesos al mes.

El PAN colgó una mega manta con el mensaje #Dejen de mentir y cuando el PAN hablaba en tribuna, sus compañeros mostraron carteles con cifras y hechos en materia de seguridad; de inmediato, Morena colocó una enorme manta con un cartón político donde se ve al expresidente Felipe Calderón con un uniforme militar que le queda muy grande.

La panista Indira de Jesús Rosales le entregó a Durazo un Pinocho y los morenistas mostraron un video de Calderón en torno a su estrategia de seguridad.

Durazo Montaño estuvo acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; por el general Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

TIENE SEGURIDAD

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó en un mensaje en redes sociales que parte de la familia LeBarón mantiene vigilancia de la Policía Federal desde 2009.

“Informamos que no se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal, en la comunidad de LeBarón.

“Y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua”, puntualizó.

Por la mañana en la rueda de prensa en Palacio Nacional, expuso que se dará la protección requerida a la familia, aunque planteó que no se trata de un ataque contra los LeBarón, sino de una confusión entre bandas del crimen organizado.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App