EL ARTE PLASTICO DE CIUDAD JUAREZ SERA EL TEMA A TRATAR EL PROXIMO SABADO EN EL POGRAMA DE CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE

– El evento iniciará en punto de las 12:00 del día.

La vigésimo octava edición del programa de Charlas de Identidad Juarense que se llevan a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” abordará de nueva cuenta el tema de “El Arte Plástico”, a cargo del coleccionista y cronista de arte Walter Shaefer.

La charla, basada en el libro de su autoría “Puente sobre el abismo” publicado en el año 2012, ofrecerá un panorama general de las artes plásticas desarrolladas en esta frontera, desde el lejano año de 1890 hasta 2012, con referencia a artistas locales de la vieja guardia como León Trousset y Pablo Montalvo, hasta los referentes del arte local en las últimas décadas del siglo xx y la primera década del presente siglo.

Dedicado al coleccionismo de arte desde 1992, Shaefer ha destinado parte de sus esfuerzos en la adquisición de obras de artistas locales, que conforman la tercera parte de su colección.

Como cronista de Arte ha desarrollado su labor en diversos medios, escribiendo inicialmente para periódico Norte de Ciudad Juárez, y colaborando actualmente en los medios Juárez Hoy, y El Paso Scene, además de la revista Archipiélago.

Historias referentes al movimiento cultural surgido en la Plaza Cervantina en la década de los años 80, el “boom” comercial de la panilla, y la primera muestra de arte chihuahuense en la Ciudad de México, se combinarán en esta charla con aspectos relativos a los museos locales, la historia de las galerías privadas y el coleccionismo.

También se tocarán los temas de la escultura y los murales públicos, las asociaciones de artistas que han existido, el rol que han jugado los medios de difusión, la enseñanza pública y privada, los promotores culturales, los apoyos institucionales y los colectivos, para finalizar con el tema de las visitas de grandes artistas a nuestro entorno y los logros obtenidos por los artistas juarenses en diversos países.

El objetivo de las “Charlas de Identidad Juarense” es mostrar y entender los diversos aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad, en un evento que inicia a las 11:00 de la mañana con la participación musical del dueto juvenil “The Bridge Notes”, para seguir posteriormente con la charla en punto de las 12:00 del día.

El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App