SENADO SE REBELA CONTRA TRUMP

Washington— El Senado aprobó una resolución el jueves para anular la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera EU-México, con el apoyo de 12 republicanos que se unieron a todos los demócratas para emitir un raro reproche bipartidista al primer mandatario.

La declaración de rechazo fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado, por lo que la votación del Senado de 59 a 41 enviará la medida al escritorio del presidente. Trump intentará usar el primer veto de su presidencia para anularlo, y el Congreso no tiene los votos para anular el veto.

“¡VETO!”, Trump tuiteó segundos después de la votación.

La votación en el Senado se presentó como un caso raro de que los republicanos rompieran con Trump en números significativos en un tema central de su presidencia: la construcción de un muro a lo largo de la frontera Sur.

Poco después, a través de Twitter, el presidente agregó: “Espero VETAR la recién aprobada resolución inspirada por los demócratas que abriría las FRONTERAS al tiempo que aumentaría el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la seguridad de la frontera y nuestro desesperadamente necesario muro!”.

Durante semanas, Trump había tratado de encuadrar el debate en términos de inmigración, argumentando que los senadores republicanos que apoyaban la seguridad fronteriza deberían respaldarlo en la declaración de emergencia, lo que le permitiría dirigir los fondos de construcción militar al muro, en ausencia de una partida avalada por el Congreso.

Pero para muchos legisladores del Partido Republicano, se trataba de lo que consideraban un tema más importante: la propia Constitución, que otorga al Congreso, no al presidente, el control sobre el gasto gubernamental. 

Al declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso, Trump estaba violando la separación de poderes y sentando un precedente peligroso, argumentaron estos senadores.

“Es imperativo que el presidente honre el papel constitucional del Congreso para hacer política y asignar los fondos”, dijo el jueves el senador Rob Portman, republicano por Ohio, en la Cámara Alta, cuando anunció su voto a favor del rechazo a Trump. “Una declaración de emergencia nacional es una herramienta que debe usarse con precaución y moderación”.

Debido a que es poco probable que se revoque el veto de Trump, el resultado del jueves fue un revés más político que concreto. La declaración de emergencia nacional permanecerá en vigencia, aunque enfrenta numerosos desafíos judiciales que podrían demorar aspectos de su implementación durante meses o incluso años. 

Los republicanos que votaron con Trump y en contra de la resolución de desaprobación dijeron que el presidente estaba actuando bajo su autoridad en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales y estaba tomando las medidas necesarias para enfrentar una crisis humanitaria y de drogas en la frontera que los demócratas habían ignorado.

“Hay una crisis en la frontera, y Nancy Pelosi y Chuck Schumer han impedido una solución”, dijo el senador Cory Gardner, republicano por Nueva York, haciendo mención a la presidenta de la Cámara y al líder de la minoría en el Senado. “Nunca debió haber llegado a esto, pero en ausencia de una acción en el Congreso, el presidente hizo lo que Nancy Pelosi y Chuck Schumer se negaron a hacer”.

Muchos senadores del Partido Republicano sufrieron largamente antes de decidir cómo votar. Un número significativo de ellos, entre ellos Portman y Gardner, que buscará ser reelecto el próximo año, esperaron el jueves para anunciar sus posiciones.

Al final, sólo una republicana que enfrenta la reelección el próximo año, Susan Collins, de Maine, votó a favor de la resolución de desaprobación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *