ELIGEN AL DR.ALEJANDRO HERNANDEZ COMO GANADOR DE LA PRESEA FRAY GARCIA DE SAN FRANCISCO

– El destacado criminólogo será galardonado el próximo 8 de diciembre

Por sus destacados logros en la rama de la criminología y aportaciones a la ciencia forense, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, fue elegido ganador de la Presea Fray García de San Francisco edición 2019, por parte del Consejo Consultivo de Nomenclatura y Monumentos.

Lo anterior luego de que los miembros del Consejo escucharan las cinco propuestas de candidatos para ser considerados a ganar la presea 2019, las cuales fueron presentadas por ciudadanos e instituciones que buscan reconocer a lo más destacado de la comunidad juarense en las ciencias, las artes, las actividades cívicas y comunitarias, promoción de valores y de la buena imagen de nuestra ciudad.

La presea se entregará en Sesión Solemne del Ayuntamiento del Municipio de Juárez el día 8 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (CMA), ubicado en avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal a las 12:00 horas.

El ganador fue propuesto por la Sociedad Mexicana de Criminología y la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas, por desarrollar la técnica de “Rehidratación de Tejidos Blandos en Cadáveres Momificados y en Reversión de Procesos de Putrefacción, con Fines Forenses de Identificación y Determinación de Causa de Muerte”, así como su destacada trayectoria académica, desempeño profesional y humanista, logrando importantes aportaciones a la ciencia forense en el mundo.

Hernández Cárdenas nació en Ciudad Juárez el 29 de julio de 1957, es Médico Cirujano Dentista con maestría en Ciencias Forenses, funge como Perito en Odontología Forense, docente y ha recibido los títulos de “Miembro Honorario” de la Asociación Peruana de Odontología Forense; “Científico Honorario” por la Sociedad Europea de Ciencias Forenses; miembro de la World Wide Association of Women Forensic Experts; miembro investigador del Colegio Internacional Forense; además ha recibido varios reconocimientos por parte de instituciones universitarias en diversas partes del mundo y gracias a sus descubrimientos se le han dedicado documentales en cadenas de televisión como History Chanel y National Geographic, así como una mención en el programa CSI Las Vegas.

Así mismo ha realizado colaboraciones con Fiscalías de diversas partes de la República Mexicana, donde gracias a su técnica y profesionalismo ha sido posible identificar y determinar causas de muerte.

En el marco de la votación, también se eligió al segundo y tercer lugar de la Presea Fray García de San Francisco, siendo electos respectivamente la Asociación Civil Simpatía y Buena Voluntad, y el dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo.

La votación para elegir a la propuesta ganadora de este año, estuvo encabezada por el regidor que coordina la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos, Enrique Torres Valadez, la cual tuvo lugar en la sala José Reyes Estrada, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

En el evento estuvieron los regidores Mónica Mendoza Ríos y Silvia Sánchez Márquez; el director general de Tránsito, Sergio Almaraz Ortiz; de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería; de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo; de Educación, Martha Córdova Bernal; de Planeación y Evaluación, Enrique Díaz; del Instituto para la Cultura, Miguel Ángel Mendoza, así como representantes de organizaciones civiles.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App