EN LA CAPITAL… VUELVEN A SEMÁFORO NARANJA

La capital del estado regresará a la fase naranja del semáforo preventivo a partir del próximo lunes, ante el incremento en el número de casos positivos de Covid-19, informó ayer el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

El cambio de color de semáforo se dio luego de permanecer 19 días en la fase amarilla, período en el que se han registrado hasta ayer 908 contagios y 56 defunciones.

Con esta medida, la Región Chihuahua se une a la de Juárez –conformada por diez municipios de la zona fronteriza–, que desde el lunes 12 de octubre se encuentra en naranja.

El mensaje textual de Mesta Soulé en su cuenta de Twitter fue el siguiente: “Ante el alza en los casos de #COVID19 que se ha registrado esta semana, a partir de este lunes TODO el Estado de Chihuahua se encontrará en Semáforo Naranja”.

El pasado 28 de septiembre el gobernador Javier Corral Jurado anunció que la Región Chihuahua, integrada por 57 municipios, avanzaba al semáforo amarillo, luego de que se registró una reducción de defunciones, principalmente.

Pero debido al relajamiento en las medidas preventivas se registró un incremento en contagios, hospitalizaciones y defunciones, que obligó a las autoridades a imponer de nuevo la fase naranja.

Ayer, luego de que se emitió el reporte estadístico, las autoridades sanitarias advirtieron sobre la posibilidad de que la Región Chihuahua regresara al semáforo naranja y al mediodía, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno oficializó el cambio de fase a partir del próximo lunes.

Hasta el 27 de septiembre, que fue el último día en que la ciudad de Chihuahua permaneció en semáforo naranja, se tenía un acumulado desde el inicio de la pandemia de 4 mil 006 casos positivos y 262 defunciones.

Pero en los últimos 19 días, en semáforo amarillo, las cifras han tenido un incremento considerable, pues son casi mil casos positivos los que se han registrado y 56 decesos.

Estos números establecen un promedio de 48 contagios y tres defunciones diarias a consecuencia de Covid-19 para la capital del estado, durante la fase amarilla.

La fase naranja que se vivió entre el 15 de junio y el 27 de septiembre dejó en la ciudad 3 mil 305 casos positivos y 61 defunciones; mientras que la fase roja que inició el primero de junio y se extendió hasta el día 14 del mismo mes registró 177 contagios y 16 defunciones.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han dado a conocer el puntaje obtenido de los indicadores que determinan la fase preventiva para cada región, tomando en cuenta que de 32 a 40 puntos es color rojo con riesgo máximo; de 16 a 31 puntos es color naranja de riesgo alto; de 9 a 15 puntos es color amarillo con riesgo moderado, y de 0 a 8 puntos es color verde de riesgo bajo, siendo en total 14 los indicadores que se analizan.

Se espera que hoy el Gobierno estatal emita un posicionamiento en el que se establecerán las restricciones que se aplicarán durante la fase naranja para la Región Chihuahua, informó el coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo.

Share this...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Messenger icon
Send message via your Messenger App