ESTADO E INDIGENAS FIRMAN "LA PIPA DE LA PAZ"

Posted by  admin   in       1 week ago     13 Views     Leave your thoughts  

Tras dos asambleas celebradas en un marco de respeto y búsqueda de mutuo entendimiento, entre autoridades del Gobierno del Estado con líderes y representantes indígenas, se logró establecer varios puntos de acuerdo que servirán para dar solución a las necesidades de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, firmaron los acuerdos logrados mediante el diálogo directo.
Con el primer punto establecido en el acuerdo, se busca atender de manera integral a las demandas presentadas por representantes de las comunidades indígenas de Sisoguichi, El Llano, San Antonio, Sojahuachi, La Laguna, Rosabichi, y Choguita del municipio de Bocoyna; Wawachique y Choguita en Guachochi; además de Waweyvo en Urique; La Mesa de la Yerbabuena de Batopilas; y Arisiachi en Guerrero.
En este punto las demandas de la población están relacionadas con la problemática en salud, educación, alimentación, vivienda, empleo temporal, siniestros agrícolas, comercialización de artesanías, proyectos productivos y turísticos, problemática agraria, credencialización para descuentos en el ferrocarril, manejo de bosques, celdas solares, alambre para cercos, animales de tiro e implementos agrícolas y la venta indiscriminada de alcohol.
Adicionalmente, se presentó la demanda de algunas acciones que atañen al Gobierno Federal, como el derecho de la vía del gasoducto, las afectaciones que éste ha generado, tala de bosques y diversos problemas agrarios.

About  

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>