ESTUDIANTE DE LA UACJ DENTRO DE LOS 40 SELECCIONADOS EN BIENAL INTERNACIONAL DE CARTEL

Participó en la categoría “Por un Mejor México sin corrupción”

“Cuando tomé el tema de la corrupción en México, decidí irme por la corrupción que tenemos en las multas de tránsito”, afirmó Kevin Alexis Sáenz Ávila, estudiante de Diseño Gráfico de la UACJ, quien aparece entre los mejores 40 trabajos de más de 5 mil participantes en una de las categorías del Bienal Internacional del Cartel en México BICM.

Se trató de un concurso para jóvenes mexicanos o extranjeros residentes en el país o mexicanos viviendo en el extranjero con edades de los 18 a 30 años cumplidos.

La convocatoria en la categoría en la que participó el joven Alexis Sáenz se dio en colaboración de la BICM con Un Mejor México Sin Corrupción.

El certamen, no se enfoca únicamente al aspecto técnico de diseño del cartel, sino también al fondo del problema, que incluye causas, experiencias, consecuencias y posibles soluciones al fenómeno de la corrupción, cita la convocatoria.

Se evaluó tanto fondo como forma de los trabajos, considerando el enfoque de construir un Mejor México desde un llamado a la acción.

Se buscó que los jóvenes contaran a través de un cartel, con que medidas ayudarían a edificar y cimentar un México sin corrupción.

Al escoger la temática de lo que sería el desafío de crear el cartel, el estudiante nos narra que siempre pensó en dibujar una boca, misma que dejó plasmada carcomiendo la palabra “MULTA”, otro elemento es la leyenda “Por un México sin corrupción”.

Cabe destacar que Alexis realizó el cartel como parte de la materia Metodología para el diseño, que imparte la docente Angélica Martínez Moctezuma, quien motivó a los estudiantes a desarrollar un proyecto enfocado con la opción de participar en el Bienal.

“Cuando terminé el cartel me sentí satisfecho y me inscribí directamente en la página de la BICM y, aunque se pagó un costo de inscripción, valió la pena por los resultados”, expresa satisfecho Alexis, quien cursa su carrera en el campus Ciudad Universitaria.

Todos los carteles participantes en las seis categorías que se convocó pasarán a ser parte del archivo de la Bienal Internacional del Cartel en México, bajo la custodia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El jurado lo integraron Götz Gramlich, de Alemania; Elzbieta Chojna, de Polonia; Eric Boelts y Angelina Lippert, de USA; José Luis Ortiz, México-Estados Unidos; Chi Mei Chang, de Taiwan; y Klaus Welp, de Finlandia.

La galería de carteles seleccionados en dicha categoría se puede ver en https://bienalcartel.org/seleccionados-categoria-e/?fbclid=IwAR1P7vT5tcxVeIntK2DD7WbTI2yr9OT8qf-v7bAPNHQ0gsWh_pZUsLpTFVY#jp-carousel-9877.

En la misma convocatoria, pero en la categoría de Cartel publicado entre 2018-2020 sobre cine, quedó seleccionado entre los mejores 54 trabajos el docente de la UACJ Pablo Alonso Herraiz.

En este caso, la Bienal Internacional del Cartel en México 2020 realizó la convocatoria en colaboración con La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Se trata de un cartel que anunció en su momento el ciclo Cine y Migración con sede en el Cinito de esta casa de estudios, del 3 al 7 de abril del 2018. El mismo fue impreso en los talleres de la Imprenta de la UACJ.

La galería se puede ver en https://bienalcartel.org/seleccionados-categoria-b/#jp-carousel-9786

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App