EXHORTAN A MANTENER MAYOR COMUNICACION CON LOS HIJOS

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género exhortó a los padres de familia a mantener una mayor comunicación con sus hijas, ya que durante las vacaciones de verano aumenta el número de adolescentes que huyen de sus casas y son reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con su vocera, Silvia Nájera, en lo que va del año han sido reportadas 221 mujeres como ausentes, de las cuales siete continúan siendo buscadas por las autoridades, mientras que el resto habían huido de sus hogares, entre ellas 29 de junio y cinco en julio.

“En tiempo de vacaciones los menores tratan de hacer cosas, de salir de ver a los amigos, entonces en estos tiempos es importante que las familias tengan un poco de precaución. Es importante estar pendientes de ellos, estar al pendientes del teléfono, de platicar más con ellos, evitando que pudiera suscitarse una desaparición en casa”, comentó Nájera.

La portavoz de la también llamada Fiscalía de la Mujer dijo como opción tener a las adolescentes estas vacaciones en actividades positvas-recreativas, como en los campamentos de verano que habrá en todos los centros comunitarios de la ciudad.

Según cifras oficiales, desde 1993 existen más de 110 mujeres con reporte de desaparición activo bajo el Protocolo Alba, algunas de ellas con la trata de personas como línea de investigación.

En 2017 fueron reportadas como ausentes 515 mujeres, 449 en 2018 y 221 más durante 2019; de ellas, 508 fueron localizadas en 2017, 441 el año pasado y 214 este año, mientras que la FEM continúa en la búsqueda de siete mujeres con reporte de desaparición de 2017, ocho de 2018 y siete más de este año.

En la mayoría de los casos son adolescentes entre los 12 y los 17 años, habitantes de fraccionamientos del suroriente de la ciudad, como son los Parajes, Praderas, Haciendas, Riberas del Bravo y Castillo Peraza.

Al menos el 85 por ciento de los reportes de ausencia corresponden a menores de edad, destacó Nájera.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Especializado en Género, entre las desapariciones reportadas de 2007 a la fecha se encuentran 40 mujeres de la colonia Aztecas, 39 de la Felipe Ángeles, 38 de Parajes de Oriente, 36 de Riberas del Bravo y 34 de la Zona Centro.

Una vez que son localizadas, los agentes del Ministerio Público las canalizan a Trabajo Social, donde se platica con los padres y con ellas por separado, y luego son reunidos, casi siempre frente a una psicóloga que sirve de mediadora y quien está presente a petición de las propias jovencitas, quienes temen la reacción que tendrán sus padres al verlas.

Cuando se trata de casos de rebeldía o problemas familiares, ambas partes son canalizadas a Atención a Víctimas para que puedan acudir a terapia y mejorar la relación familiar.

Las autoridades buscan concientizar a las jóvenes sobre los riesgos que corren al huir de casa en una ciudad donde permanecen los feminicidios, y a los padres sobre la importancia de que les dediquen más tiempo a sus hijos y que tengan una buena comunicación con ellos, para evitar que huyan de sus casas.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App