EXPERTOS OPINAN Y VEN COMO INÚTIL DECLARAR TERRORISTAS A NARCOS

 La designación de los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas extranjeras” no dará al Gobierno estadounidense nuevas herramientas para su combate, de acuerdo con especialistas.

Este martes, en una entrevista radial con el presentador Bill O’Reilly, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está listo para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

“Absolutamente”, dijo el mandatario.

Sin embargo, a decir de Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution, esta acción realmente no provee herramientas adicionales.

“EU ya tiene el mismo conjunto de herramientas contra los cárteles sin la necesidad de una designación. Y más aún, la designación restringiría otro tipo de medidas de política”, dijo a Reforma la especialista con trabajo en Afganistán, México y Colombia.

Desde 1999, los cárteles mexicanos ya están sujetos a sanciones similares bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narco (Ley Kingpin) que prohibe el apoyo material a estos, así como congela sus bienes dentro de EU y prohibe hacer transacciones con ellos.

Según las normativas, el Buró de Antiterrorismo del Departamento de Estado es el responsable de identificar a las entidades que pudieran ser sujetas a la designación como organización terrorista extranjera.

Los tres requisitos para ser designado como organización terrorista extranjera son: ser una organización basada en el extranjero, tener la capacidad de involucrarse en terrorismo y amenazar la seguridad de nacionales o intereses de EU.

Tal como otros lo intentaron infructuosamente en 2011, los congresistas republicanos Mark Green de Tennessee y Chip Roy de Texas enviaron este febrero una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiendo designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

“Estos cárteles han utilizado tácticas bárbaras, incluidas las adoptadas por (el Estado Islámico en Irak y Siria) ISIS y Al Qaeda: asesinar y torturar a inocentes, desestabilizar países y asesinar a miembros de la Policía”, dijeron ambos congresistas en un comunicado en febrero.

Designación bajo Ley Kingpin
– Prohíbe el apoyo material a narcotraficantes designados, volviéndolo ilegal.
– Congela los activos que un individuo o negocio señalado como narcotraficante pudiera tener bajo la jurisdicción de EU, así como prohibe a personas de EU entablar transacciones con éste.

Designación como Organización Terrorista Extranjera
– Prohibe el apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras designadas, volviéndolo ilegal.
– Congela los activos que las organizaciones señaladas como terroristas extranjeras pudieran tener bajo la jurisdicción de EU así como prohibe a personas de EU entablar transacciones con ésta.
– Los representantes y miembros de una organización terrorista extranjera designada son inadmisibles y, en ciertas circunstancias, deportables.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App