FISCALÍA DE SANTIAGO DE CHILE, PROCESARÁ A 14 CARABINEROS POR TORTURA EN LAS MANIFESTACIONES

La Fiscalía de la Región Metropolitana Oriente de Santiago de Chile solicitó la formalización de 14 efectivos de Carabineros por el delito de tortura contra dos personas, durante las manifestaciones antigubernamentales que se viven en el país suramericano desde el pasado 18 de octubre.

El fiscal regional de Oriente, Manuel Guerra, informó, en conferencia de prensa, que se trata de dos hechos ocurridos, el pasado 21 de octubre, en las comunas de Ñuñoa y La Florida de la capital chilena.

Fiscalia Oriente@fiscaliaoriente

[Ahora] Fiscal Regional ,Manuel Guerra, informó la solicitud de formalizacion de 14 efectivos de @Carabdechile x delito de cometido contra 2 personas, un menor de edad, cometidos en contexto de E°d excepción en La Florida y Ñuñoa

Ver imagen en Twitter
 
Guerra detalló que el primer caso sucedió en Plaza Ñuñoa, a las 21 horas (local) de ese día. Según el funcionario, 12 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon y dejaron gravemente lesionado a un manifestante, causándole trauma ocular, fractura nasal y fracturas costales. El suceso se conoció por imágenes recogidas por algunas televisoras locales.

Media hora después, Carabineros detuvo a un adolescente de 16 años en la comuna de La Florida, por infringir el toque de queda que regía en la ciudad. De acuerdo a Guerra, el detenido fue brutalmente golpeado por dos efectivos.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que comenten agentes del Estado haciendo uso de violencia institucional”, dijo el fiscal.

Este mismo jueves, se conoció que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó prisión preventiva contra un sargento del Ejército que disparó en la pierna a un ciudadano que se acercaba a él, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

RT en Español
@ActualidadRT

Un militar chileno le dispara a un manifestante a centímetros de distancia y lo inmoviliza en el suelo

Video insertado

El delito se conoció gracias a la grabación de un vecino de la zona, que se hizo viral en las redes sociales.

Violencia y represión de los efectivos

Las denuncias contra casos de represión, violencia y otros abusos por parte de carabineros y militares durante las manifestaciones antigubernamentales han sido una constante en los 20 días que lleva la protesta.

Este martes, la Fiscalía de la Región Metropolitana Centro Norte anunció la apertura de una investigación por el brutal atropello de un manifestante por parte de una patrullera de Carabineros; hecho que ocurrió el pasado lunes.

RT en Español

@ActualidadRT

FUERTES IMÁGENES: Durante las concentraciones en Santiago de Chile por el ‘Súper lunes’, una patrulla de los carabineros atropelló a un manifestante

Video insertado

El pasado 30 de octubre, el INDH informó que hasta ese día, desde que se iniciaron las manifestaciones, fueron denunciadas un total 167 acciones judiciales por excesos de las fuerzas policiales y militares.

Entre esos casos se incluyen 5 por homicidio, 92 por torturas y 19 por acosos o agresiones sexuales. 

INDH Chile@inddhh

⭕ [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta hoy a las 23:00 horas.

Ver imagen en Twitter

Además, hasta el pasado 4 de noviembre, el INDH reportó 1.659 heridos en hospitales y 4.364 personas detenidas.

La Fiscalía de Chile, por su parte, ha contabilizado un total de 23 muertos desde que comenzó el estallido social.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App