GASTA CORRAL MILLONES EN FORTALECER SU DETERIORADA IMAGEN

 En dos años, el gobernador Javier Corral multiplicó por cinco el presupuesto para una dependencia cuyo único fin es “fortalecer su imagen”.

De acuerdo con datos oficiales, la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado pasó de tener un presupuesto de 9.3 millones en 2017 a más de 50 millones de pesos este año. 

La dependencia tiene sólo dos objetivos: “fortalecer la imagen del Ejecutivo con la sociedad civil” y el “fortalecimiento de las relaciones con la ciudadanía y las organizaciones”.

En 2017, el primer año completo de gobierno de Corral, se asignó a la coordinación un presupuesto de 9 millones 367 mil 483 pesos, cifra que para 2018 subió a 49 millones 654 mil 462 pesos, mientras que para este 2019 fueron 50 millones 692 mil 630 pesos los presupuestados.

La Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado cuenta con una plantilla de 26 empleados que le absorben anualmente 7 millones 514 mil 237 pesos en remuneraciones. Su titular, Alejandro Porras Chavira, percibe un salario neto de 55 mil 418 pesos con compensaciones.

En su misión, como se indica en el Presupuesto de Egresos 2019, esa área asegura que “somos una unidad de apoyo que fortalece la imagen institucional del titular del Ejecutivo, promoviendo una mayor vinculación con la sociedad civil, organismos y entidades, así como los distintos sectores con los que interactúa para lograr los objetivos de Gobierno del Estado”.

Mientras que como su visión se dice “ser la unidad que garantiza la planeación y operación eficaz de las decisiones que el titular del Ejecutivo requiera tomar en materia de relaciones públicas, análisis y fortalecimiento de la imagen y vinculación institucional, a través de líneas de acción planeadas estratégicamente”.

Aunque el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua la obliga a rendir cuentas del desempeño de sus objetivos institucionales, al cierre del año pasado la dependencia estatal ni siquiera actualizaba los avances de trabajo logrados.

Ese reporte indica que debió elaborar mil 300 eventos, pero al finalizar el cuarto trimestre del 2018 el informe permanecía en ceros. Esos objetivos se miden en el porcentaje de eventos organizados, de alimentos preparados para eventos oficiales, y de los recursos eficientes y aplicados.

Share this...
Messenger icon
Send message via your Messenger App