HAY MÁS GRUPOS DE ODIO

Nueva York– El año pasado el número de grupos activistas activos en Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo, parcialmente impulsados por la generalización de la retórica de extrema derecha por parte del equipo de campaña de Trump, sobre todo en temas como la inmigración y el islam, de acuerdo con el Centro de Derecho sobre la Pobreza en el Sur, el cual rastrea el extremismo en Estados Unidos.

Lo que más creció fue la cantidad de grupos contra el islam, casi triplicándose de 34 en el 2015 a 101 en el 2016, en parte debido a la propuesta que el presidente Trump hizo en el 2015 de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la crisis de refugiados sirios y a los ataques terroristas registrados en San Bernardino, California, y Orlando, Florida. En el transcurso del 2016 hubo un total de 917 grupos de odio operando en Estados Unidos, a comparación de 892 en el 2015 y 784 en el 2014, señaló el centro en su informe anual.

Sin embargo, la cifra de grupos organizados antigubernamentales, como las milicias armadas, se redujo casi 40 por ciento, de 998 en el 2015 a 623 en el 2016. El descenso fue consecuencia de la presencia cada vez más generalizada de las ideas en torno a políticas y teorías conspiratorias del islam originadas en el extremismo político, señalaron investigadores.

“Trump ha cooptado muchos de los temas de la derecha radical, y eso ha impedido o al menos frenado el crecimiento de estos grupos”, dijo Mark Potok, un estudioso del organismo.

El Centro de Derecho sobre la Pobreza en el Sur indicó que en su reporte sólo se rastreaban a grupos que participan en actividades en el mundo real, como repartir volantes, hacer mítines o distribuir tarjetas de membresía. Pero advirtió que con dicho enfoque puede minimizarse el verdadero alcance del extremismo debido a que numerosos extremistas trabajan básicamente en las redes sociales y en otros foros por internet.

Durante los 10 días posteriores a la elección de Trump, señaló el centro, se documentaron 867 incidentes de prejuicios, entre ellos más de 300 que tuvieron como blanco inmigrantes o musulmanes.

Al parecer en general los delitos de odio se han vuelto más comunes en los últimos años: en el 2015, informó el FBI, se reportaron 5 mil 818 incidentes por prejuicios contra minorías raciales y religiosas, personas homosexuales y transgénero y otros, representando un aumento del seis por ciento respecto al año anterior.