HOY VENCE PLAZO DE IRS

Este martes 18 de abril y hasta la medianoche, los contribuyentes deberán enviar su declaración de impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) o de lo contrario recibirán multas por incumplimiento.

“La multa se cobra cuando una declaración no se presenta para la fecha límite, o la fecha límite extendida cuando se solicita una prórroga”, expresó Irma Treviño, oficial del IRS en Texas.

Aunque ahora hay diversas formas de declarar sus impuestos: de manera personal, por medio de un especialista certificado por el IRS o por Internet, mucha gente lo deja hasta último momento.

Para Francisca Agripino, especialista en declaración de impuestos, la mayoría de los trabajadores cumplen en tiempo y forma y reciben su reembolso en semanas.

Las personas que dejan el trámite hasta el último minuto son aquellas que deben y al final se deciden o piden una prórroga, dijo.

“Regularmente son personas que trabajan de manera independiente, contratistas y/o profesionistas que podemos ver haciendo fila en la Oficina de Correos el último día”.

Las razones más comunes por las cuales las personas no hacen su declaración son: no saben cómo hacerla, pueden no tener los documentos necesarios, o deben más impuestos que lo que pueden pagar.

Para el IRS los contribuyentes que adeudan más que lo que pueden pagar, deben amortizar lo que puedan para la fecha límite con el propósito de reducir los intereses y las multas.

Algunos contribuyentes que intentaron entrar a la página del IRS mostraron su enojo luego del bloqueo constante del sistema.

“La tecnología es buena pero en ocasiones no funciona, por lo que recomendamos que lo hagan de manera directa con un preparador”, dijo Agripino.

Esperan largas filas

Manifestó que es tradicional ver llena la Oficina de Correos ubicada sobre la calle Boeing, en las inmediaciones del aeropuerto internacional, de contribuyentes llenando su solicitud a la medianoche.

El IRS informó que una prórroga le da al contribuyente hasta el 16 de octubre para presentar, pero no extiende el tiempo para pagar.

Existen varias maneras de solicitar una prórroga. La forma más rápida y simple es a través de la página Free File, en IRS.gov, donde algunos de los socios de la industria ofrecen presentación electrónica gratuita de la solicitud de prórroga.

Las prórrogas son gratuitas para todos, sin importar el ingreso. Un contribuyente cuyo ingreso es de 64 mil o menos puede regresar a Free File antes del 16 de octubre para preparar y presentar su declaración de impuestos electrónicamente gratis.

Se dijo que el IRS procesará automáticamente una solicitud de prórroga cuando un contribuyente selecciona el Formulario 4868, Solicitud de Prórroga Automática, y hace un pago de impuestos completo o parcial a través de Pago Directo, el Sistema de Pago Electrónico Federal o si paga con tarjeta de crédito o débito para la fecha límite de abril.