TRASFORMAN AUTOBÚS EN GALERÍA Y PIEZA DE ARTE

Para acercar el arte y la ciencia a los diversos espacios comunitarios el Museo de Arte de El Paso presentó al público la nueva instalación artística del Paradox Travelling Art Bus con la colaboración artística de Laura Turón y EM Lab.

Paradox es un espacio de arte ubicado dentro de un autobús que lleva exposiciones, murales y talleres para abrir espacios urbanos.

“El concepto de instalación está inspirado en una celosía de variante espacial (SVL), un tipo especial de estructura periódica diseñada por EM Lab para manipular las ondas electromagnéticas”, dio a conocer la artista visual.

Explicó que el camión, un Bluebird 1995, es un autobús convertido en una pieza de arte y a la vez funciona como galería móvil.

El objetivo, agregó Turón, es llevar arte a través de este camión a los espacios y comunidades que no tienen galerías, museos, “también acudo a eventos, escuelas y al mismo tiempo doy talleres, en este caso enfocados a la combinación de conceptos de arte y ciencia.

Este proyecto, dijo, lo realizó en colaboración con ingenieros integrantes de EM Lab en UTEP para tratar de combinar un concepto enfocado en un invento propio: un algoritmo de unas estructuras que se utilizan para manipular ondas electromagnéticas, luz y señales.

El diseño de este camión, de la instalación en particular, se enfoca precisamente en ese concepto. 

“Estoy realmente fascinada y contenta de conocer y disfrutar junto con mis hijos este tipo de arte”, indicó Julieta Estrada al salir del autobús.

Y es que la gente entra al espacio del camión y puede observar el diseño plasmado en las paredes y el piso con estructuras tridimensionales recargadas en las laterales… “entonces la gente entra y experimenta el entorno y es como caminar a otro mundo, caminar a un mundo de arte, donde la persona se convierte en una pieza del arte”, expone la artista.

“Me siento parte de la pieza de arte, no solo la observo sino que al mismo tiempo estoy interactuando con todos mis sentidos”, dijo Luis Gómez mientras se tomaba una selfie con su novia.

De acuerdo con la artista, egresada de UTEP en la carrera de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Dibujo, este tipo de obras móviles llamado instalación de arte es único en la región. Existe uno en Cd. Juárez pero no se enfoca en instalación de arte propiamente”.

Expresó que desde la perspectiva del artista es una pieza de arte por fuera y por dentro y aunque la gente lo admira existe intriga entre algunos personas al preguntarse “¿qué es eso?”.

“Mucha gente no está acostumbrada a ver este tipo de arte y pregunta: ¿dónde está el arte?” … y responde: el arte es el espacio, está entrando y es parte del arte porque se toma fotos y las publica en las redes sociales, sube su propia versión del arte”, explicó Turón.

Para lograr el diseño en las paredes y crear murales la artista desmontó asientos del camión y pintó paredes y pisos. Además agregó tragaluces y aire acondicionado para que fuera cómoda la estancia.

Para poder entrar los amantes del arte tienen que quitarse los zapatos e ingresar en grupos de cuatro. Ahí pueden permanecer un par de minutos, tiempo suficiente para admirarlo y tomarse fotografías.

 “Entre más tiempo estén adentro, como todo es diseño, puede afectar los sentidos al percibir que vibran los diseños y generar una ilusión óptica”, explicó la artista, quien agregó que ésta es la tercera instalación de arte desde 2017 que comenzó su proyecto.

La convocatoria emitida por el Museo de Arte tuvo una copiosa asistencia a sus instalaciones tanto de familias paseñas como juarenses que acudieron a disfrutar del nuevo arte y ciencia.

“Como cada tercer jueves del mes continuamos enseñando diferentes formas del arte, música, arte gráfico y estamos muy contentos por la respuesta del público”, dijo Mónica García, gerente de membresía del Museo de Arte.

Y es que al mismo tiempo que ella hizo la revelación del Paradox Travelling Art Bus se tuvo la presencia de Juan Pedro, maestro y músico de jazz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien presentó su repertorio musical y su nuevo CD “Advice From A Cat”.

Aunado a ello, los asistentes disfrutaron de la exhibición del reconocido artista paseño Antonio Castro, autor de cinco libros, con su muestra de ilustraciones denominada Border Land.

Las personas interesadas en conocer el programa artístico del Museo de Arte pueden ingresar a la página oficial www.epma.art y seguir la cartelera de eventos.