IGLESIA DEL SIGLO XVI APARECE EN MEDIO DE EMBALSE EN MÉXICO

Una iglesia católica del siglo XVI ha quedado al descubierto en medio de un embalse en Chiapas (México), debido al histórico descenso del nivel de agua causado por la sequía que afecta al sureste del país latinoamericano. Los niveles registrados son los más bajos de los últimos 12 añosinforman medios locales.

El templo fue construido por la orden de los dominicos y, aparentemente, quedó sumergido en 1966, cuando finalizó la construcción de la presa de Nezahualcóyotl, también llamada Malpaso. Desde entonces, solo emerge cuando los niveles de agua caen drásticamente, como ha ocurrido en los últimos días.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере
 

La gran sequía ha dejado al descubierto una iglesia barroca que se encontraba bajo el agua en la presa Malpaso, en Chiapas, desde 1966. Hay gente que dice: “gracias sequía” “es maravilloso”. ¿En serio? Preocupante la sequía y preocupante lo que esta gente tienen en la cabeza.

 
Pese a que el templo lleva más de 50 años bajo del agua, la fachada aún se encuentra en buenas condiciones.

La falta de precipitaciones han hecho que el río Grijalva, que alimenta la presa, descienda varios metros y que la iglesia sea visible. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede este fenómeno

Por su parte, Luis Antonio Cabrera, subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua, dijo a la prensa local que el embalse está por debajo de su capacidad de llenado, junto con la presa de Angostura. Según el informe presentado por el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa se encuentra al 53 % de su capacidad total.

Si el descenso del nivel continúa, podría afectar a la producción de energía eléctrica y al abastecimiento de agua en las comunidades de Chiapas y Tabasco.