IDENTIFICAN A VICTIMA FATAL DE GRÚA DERRIBADA POR VIENTOS

Dallas— Las autoridades identificaron a Kiersten Symone Smith, de 29 años, como la mujer que murió cuando una grúa cayó en un edificio de apartamentos en Dallas el domingo, en medio de severas tormentas eléctricas que también arrancaron árboles completos y dejaron a miles de personas sin electricidad en toda la ciudad.

Smith fue declarada muerta en un hospital, según la oficina del médico forense del Condado de Dallas, después de que la grúa de construcción se estrelló contra un edificio de cinco pisos cerca del centro de la ciudad, destruyendo los apartamentos de la gente y reduciendo partes de un estacionamiento adyacente a una pila de concreto y destrozado coches.

La causa de la muerte de Smith no ha sido determinada. El portavoz de los Bomberos de Dallas, Jason Evans, no pudo proporcionar una actualización sobre la condición de las cinco personas heridas en el colapso.

La grúa cayó alrededor de las 2 pm mientras las tormentas azotaban partes de Oklahoma y Texas, provocando fuertes vientos, lluvias y granizo que inundaron las calles y causaron cortes de energía. Las ráfagas de viento de hasta 71 mph (114 kph) se midieron en el aeropuerto Dallas Love Field, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Patricia Sánchez.

La lluvia intensa y los vientos de hasta 80 mph (129 kph) también afectaron el área de Austin, derribando ramas de árboles y toldos de estaciones de servicio, dijo el meteorólogo Bob Fogarty.

Sánchez dijo que una cuadrilla saldría el lunes para determinar la intensidad de un tornado reportado que dañó casas en Copperas Cove, ubicada a unas 75 millas (120 kilómetros) al norte de Austin. Un oficial de bomberos de la ciudad dijo que cerca de 200 casas fueron dañadas y tres de ellas quedaron inhabitables.

Oncor, el mayor proveedor de electricidad de Texas, dijo el lunes temprano que sus cuadrillas trabajaban las 24 horas del día para restablecer la electricidad en el área de Dallas-Fort Worth. La compañía dijo que en el punto más álgido, más de 350 mil de sus clientes estaban sin energía, y más de 130 mil ya han restaurado el servicio. 

En las últimas horas de la mañana del lunes, casi 500 semáforos de tráfico no funcionaban en Dallas, incluyendo 170 luces rojas intermitentes, según la ciudad.

En el edificio de Elan City Lights dañado por la grúa, los bomberos escoltaban a los residentes evacuados para recuperar sus posesiones, mientras los trabajadores de la ciudad y los funcionarios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional reflexionan sobre cómo retirar la grúa incrustada en el lado este de la estructura.

Un portavoz de la agencia federal confirmó que está investigando el colapso de la grúa, pero se negó a proporcionar más comentarios.

Bigge Crane y Rigging Co., propietaria de la grúa derribada, envió representantes en Dallas el lunes para ayudar y cooperar con la investigación de OSHA, dijo Randy Smith, abogado de la compañía de alquiler de equipos con sede en California.