LOCALIZAN 3 CADÁVERES EN TÚNEL PEGADO AL RÍO

Tres cadáveres fueron localizados dentro de un túnel cerrado en las cercanías de la frontera la mañana de este lunes en el Valle Bajo por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP).

La Policía de El Paso (EPPD) confirmó el descubrimiento de tres varones sin vida. De origen, USBP reportó un olor fétido que surgía cerca de un canal de drenaje al Este de Fonseca Road, en su cruce con el Loop 375. El túnel se ubica al Sur de la valla fronteriza y corre paralelo al Río Grande.

“El reporte de hizo a la Policía por parte de los vecinos de la zona, quienes dijeron que había un fuerte olor”, dijo Enrique Dueñas Aguilar, vocero de los Bomberos.

Al mediodía fue localizado un cuarto cadáver, también de varón, en un canal ubicado en la cuadra 600 de Upper Valley.

El cuerpo fue avistado por alguien en el agua en las cercanías de Upper Valley Road y Scott Lane en el Valle Alto, señaló el vocero. Cuando las unidades del Departamento de Bomberos arribaron, el cadáver ya se encontraba en la orilla del canal.

De acuerdo con las autoridades la muerte sería accidental y no se perciben huellas de asesinato.

Aunque aún no se confirma de forma oficial, en el caso de los cuerpos localizados en la trampa del Valle Bajo, pudieran ser migrantes que perdieron la vida en un intento desesperado por cruzar la frontera de forma ilegal hacia Estados Unidos.

No sería la primera vez que se registra un hecho similar. De acuerdo con CBP, entre enero y junio de 2017, detuvieron a 140 mil 024 inmigrantes, lo que representa poco más de la mitad del total de los realizados en los primeros seis meses de 2016, que ascienden a 267 mil 746 detenidos.

Archivos periodísticos muestran que el 2017 ha sido uno de los años con una alta incidencia de casos de migrantes ahogados.

Hasta octubre del 2017, se habían presentado en el Sector El Paso más de 35 rescates de inmigrantes y diez muertes, de las cuales cinco han sido debido a ahogamientos en canales de irrigación o rescates ante el aumento de sus niveles con la descarga del volumen de agua almacenado en presas.

En junio del 2018, agentes salvaron a cuatro personas de morir ahogadas cuando intentaban cruzar ilegalmente.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche, cuando los operadores de las cámaras de la Patrulla Fronteriza detectaron un grupo de siete personas que cruzaron el río cerca del puente Córdova-Américas.

De acuerdo con el reporte, el grupo se metió al American Canal, a unas tres millas del puente ‘Libre’ y debido a la fuerte corriente que existe debajo del agua, cuatro personas fueron arrastradas por el canal.

El Sector El Paso de la Border Patrol cuantificó para el 2018 un total de 25 rescates de indocumentados en canales.

“La gente piensa que está bajito o que sólo es nadar de lado a lado y ya, pero no saben que la corriente del agua es de unas 40 millas por hora y ni el mejor nadador podría sobrevivir al ser arrastrado por la corriente”, explicó entonces a El Diario de El Paso, Denisse Licón, vocera de BP.

La vocera señaló que los canales de irrigación en el Valle Bajo de El Paso miden unos 50 pies (15.24 metros) de ancho y 12 pies (3.66 metros) de profundidad, y de acuerdo con expertos, por la inclinación que tienen las paredes de concreto y la velocidad del agua es difícil que alguien pueda sujetarse para poder salir.

Archivos periodísticos informan que de 2016 a 2018 se han realizado 103 rescates de migrantes ya sea en el río o en las zonas desérticas del Sector El Paso.

En 2016 hubo 34 rescates, en 2017 fueron 44 y el año pasado 25, de acuerdo con datos de la agencia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *