CONTINUAN IPACULT Y EL MAHCH CON EL CICLO DE CONFERENCIAS ‘ORGULLO POR LO NUESTRO’ ESTE SABADO EN PARADOR TOMOCHI

El tema de la segunda conferencia será “La Cultura Casas Grandes. El Arte de Mata Ortiz”

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) y en coordinación con el restaurante temático “Parador Tomochi” invita a la continuación del ciclo de conferencias “Orgullo por lo Nuestro”, que en esta ocasión abordará el tema “La Cultura Casas Grandes. El Arte de Mata Ortiz”, a cargo del historiador César Martínez Berrouth y el reconocido ceramista Carlos Carrillo.

Se trata de la segunda conferencia de este ciclo que tiene el propósito de ir creando un sentimiento de arraigo y promover la cultura de la región a través de pláticas sobre temas históricos y acontecimientos actuales relevantes en nuestra comunidad, con conferencias temáticas mensuales acompañadas de una comida especialmente seleccionada por El Parador Tomochi para ofrecer a los asistentes una experiencia cultural y gastronómica integral.

En esta ocasión la charla tiene como objetivo divulgar la producción alfarera y artística de la colonia de Mata Ortiz, ubicada en el municipio de Casas Grandes, abordando los antecedentes históricos de la región de la cultura Paquimé, y resumiendo los tópicos más destacables para ubicar al espectador tanto geográfica como temporalmente.

La conferencia, que se llevará a cabo en punto de las 2:00 de la tarde, tiene también el propósito de brindar un enfoque micro-histórico de la fundación de la colonia Mata Ortiz, abordando las principales actividades en la zona.

Se hablará sobre quiénes fueron los primeros artesanos que dedicaron su tiempo a la producción de vasijas con técnicas similares a la de los primeros pobladores de la región, con especial atención a la figura de don Juan Quezada, quien fue de los primeros embajadores en dar representación al arte gestado en la región.

Se contará con la intervención del reconocido ceramista Carlos Carrillo, originario de la colonia Mata Ortiz, quien hablará de su experiencia en lo concerniente al proceso de producción de vasijas, además de ofrecer una muestra tangible de lo que es su trabajo.

César Martínez Berrouth es originario de Ciudad Juárez, con estudios de licenciatura en Historia por la UACJ, y Becario por el programa Erasmus en el año 2016 por la Universidad de La Rioja en España.

Ha sido ponente y tallerista en diversos congresos de Historia en México, participante en prospecciones arqueológicas en la comunidad de Tricio, La Rioja, España, y copartícipe en recorridos realizados en zonas arqueológicas e históricas de la localidad, como gestor de actividades relacionadas con la Historia y la cultura.

Actualmente labora como guía en el Museo de Arqueología de El Chamizal.

Carlos Carrillo es originario de Ciudad Juárez, involucrado en el arte desde su infancia, desde 1993 y hasta el año 2016 radicó en el poblado de Mata Ortiz donde se dedicó al diseño y creación de ollas artísticos, creando obras que han sido expuestas en varias partes de Estados Unidos y México.

Ha sido galardonado en tres ocasiones en el concurso anual que se lleva a cabo en Casas Grandes, manifestando un serio compromiso con el arte y la cultura en esa región, que lo ha llevado a desarrollarse como servidor público en el área de cultura y turismo, trabajando arduamente para poner a Casas Grandes en el mapa de Los Pueblos Mágicos de México.

Obtuvo por parte de la Universidad Tecnológica de Paquimé el título de Maestro Alfarero, y en la actualidad ejerce como maestro en El MAHCH.

El Parador Tomochi es un restaurante temático alusivo a todos aquellos lugares turísticos e históricos de la región, que visualizó la necesidad de promover eventos de este tipo, en una iniciativa a la que se une el MAHCH por ser una institución experta en estos temas, organizando el ciclo de conferencias “Orgullo por lo Nuestro”.

La cita es este próximo sábado 13 de julio en punto de las 2:00 de la tarde en el Restaurante “Parador Tomochi”, con cupo limitado y a un costo de 130 pesos por persona, con derecho a degustar una comida especialmente seleccionada para este evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *