APOYARA EL IPACULT LA REALIZACION DE LA I EDICION DEL EVENTO ‘DOCSCHIHUAHUA’ ESPACIO DE CINE CULTURAL

– Se coordinarán esfuerzos con la Secretaría Estatal de Cultura y “DocsChihuahua” para proyectar en la ciudad una selección de 20 de los mejores documentales contemporáneos.

Como parte de los compromisos que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) tiene en todo lo relativo a la promoción y la difusión cultural en la ciudad, este organismo se comprometió a coordinar esfuerzos para apoyar la realización de la primera edición del evento “DocsChihuahua” que se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto del presente año en tres diferentes foros de la ciudad.

Se trata de un evento con trece años de antigüedad en el país, que se extiende por primera vez hasta Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, y que en el caso de esta frontera se da a través de la Subsecretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el Departamento de Cinematografía y Comisión Fílmica (FILM Chihuahua), y el apoyo del IPACULT.

En este sentido el director del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, informó que el instituto estará ofreciendo el apoyo logístico y económico en lo referente a hospedaje de los talleristas y expositores, además de extender la cobertura del evento a zonas de la ciudad como la Casa del Migrante y la Unidad Deportiva Salvárcar, que no estaban contempladas en la agenda.

“En este aspecto lo que vamos a hacer es ofrecer la proyección de documentales en esos dos espacios, para lo cual estaremos facilitando el uso de la megapantalla y el apoyo logístico y técnico con el cual el instituto trabaja en la proyección de películas al aire libre con los programas Cine en tu parque y Cine en tu Colonia”, destacó.

El objetivo del evento es impulsar la exhibición de los mejores documentales contemporáneos, la formación y profesionalización de nuevas generaciones de cineastas, y la creación y el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos.

El programa es realizado por DocsMX, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que se compone por seis talleres regionales que impulsan el desarrollo de nuevos documentales en todo el país, fomentando la exhibición, formación y creación de documentales, con un total de 52 proyecciones que se llevarán a cabo en cinco sedes, tres de las cuales corresponden a Ciudad Juárez.

Las funciones de bienvenida se llevarán a cabo el domingo 11 del presente mes en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, y el lunes 12 en la Cineteca de la ciudad de Chihuahua, en tanto que la función de despedida se realizará el sábado 17 en la Cineteca de Ciudad Juárez, ubicada en el ala oriente del Centro Cívico Cultural Paso del Norte.

Son veinte los documentales que componen la selección oficial 2019 distribuidos en un total de cinco secciones: Proyecciones especiales, Hecho en México, Global Docs, Fragmentos universitarios y Reto DocsChihuahua.

Hecho en México, se conforma de cinco documentales, cuatro de los cuales son realizados por mujeres: “A morir a los desiertos”, de Marta Ferrer; “Mi hermano”, de Alana Simöes; “Patrimonio”, de Lisa F. Jackson y Sarah Teale; y “Titixe”, de Tania Hernández; además de “Érase una vez”, documental de Juan Carlos Rulfo, todos los cuales competirán por el Premio del Público.

En lo que respecta a Global Docs, esta sección se compone de cinco documentales que forman parte de lo mejor de la cinematografía mundial, como es el caso de “Ciudades fantasmas”, de Tyrell Spencer; “Contrapelota”, de Diego Crespo; “Los limpiadores”, de Hans Block y Moritz Riesewick; “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela; y “Vatreni”, de Edson Ramírez, uno de los cuales también recibirá el Premio del Público.

En cuanto a los cortometrajes del Reto DocsChihuahua, se informó que competirán por dos galardones que son el Premio del Público y Premio del Jurado, en tanto que en la sección correspondiente a Fragmentos universitarios, se proyectarán trabajos realizados por estudiantes y cineastas de todo el estado.

La convocatoria para participar en ambas secciones cierra el próximo viernes 19 de julio.

Para más detalles sobre la invitación, programación y convocatorias de DOCSChihuahua se puede consultar la página de Film Chihuahua enwww.facebook.com/filmachihuahua.