¡PIDEN SUBIR IMPUESTOS!

La Ciudad de El Paso se podría enfrentar a una posible recesión interna si el veto impuesto por el alcalde de El Paso la semana pasada no es revertido por el Cabildo, aseguró Tommy González, City Manager.

“Este incremento a los impuestos es lo que mantiene cada uno de los programas y proyectos que se aprobaron en el 2012, por ejemplo es como si compramos un caballo pero no le compramos comida para alimentarlo”, dijo González, contraviniendo la posición del alcalde, quien se opone al incremento, que sería el tercero consecutivo.

Las autoridades municipales han estado trabajando en solucionar el presupuesto para el año fiscal 2020. El Cabildo de El Paso pronunció el pasado martes la adopción de un aumento de 6.4 centavos por cada 100 mil dólares en la tasa actual del impuesto a la propiedad.

La semana pasada en una reunión de Cabildo el alcalde Dee Margo vetó el incremento de impuestos debido a que sería el tercer aumento anual consecutivo.

Es importante que establezcamos un presupuesto que mantenga la línea de impuestos y que sea fiscalmente responsable, explicó Margo en el memorándum.

“Basado en dos incrementos de impuestos anuales consecutivos, va en contra de la supervisión fiscal y frena que se presente un tercer incremento de impuestos”, declaró el alcalde.

Mantenimiento y adición en seguridad

González declaró el lunes en una reunión especial con los medios que el presupuesto se basa en lo que la comunidad solicitó: inversiones en calles, para seguridad en el Cuerpo de Bomberos, fondos para personal de Policía, así como en los parques y espacios recreativos.

“Esto es solamente un aumento de 6 centavos por cada 100 mil dólares en valuación de propiedad. Si no se revierte el veto, tendremos que cerrar las bibliotecas, las áreas de recreación como las albercas y los complejos deportivos. No vamos a poder mantenerlos”, dijo González.

Uno de los puntos en los que se enfatizó la necesidad de inversión, fue en el personal de oficiales municipales del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

“Hemos crecido como ciudad y se han expandido muchísimo las zonas urbanas, pero el cuerpo de elementos de la Policía sigue igual y no puede ser que estemos funcionando así”, dijo el administrador.

De acuerdo con datos de la Ciudad, en el 2008 El Paso contabilizaba a 1,037 oficiales de Policía. En el 2017, únicamente había 1,020 elementos, que es una disminución de 17 agentes en el período de una década.

Para el 2020, la meta de la Ciudad es contar con por lo menos 1,175 elementos, que se lograrían con dos academias desde el 2016 a diez años de duración añadiendo hasta 300 nuevos policías.

“El presupuesto no puede existir sin el aumento de impuestos. No puede ser una cosa sin la otra. No se puede ajustar, no tenemos suficiente dinero para tener los proyectos abiertos y aprobar el presupuesto”, expresó el administrador de la Ciudad.

Ahorcan a El Paso

González señaló que el tiempo de espera en los puentes internacionales, así como la crisis migratoria en la frontera tuvieron un impacto por arriba de 1.3 millones de dólares.

A esto, se une el ‘golpe’ de la Ley SB2 estatal que recorta fondos a ciudades por el bloqueo de alza de impuestos, manifestándose en 7 millones de dólares menos.

“Si esto no se hubiera presentado, no tendríamos por qué subir los impuestos, pero lamentablemente esto pegó a la ciudad y lo estamos viendo”, detalló González.

“1.3 millones de dólares fue lo que dejó el impacto de la crisis migratoria en los puentes internacionales y esto, hemos estipulado que nos afectará económicamente por años”, añadió.

La crisis migratoria causó que los tiempos de espera en los cruces comerciales y particulares se expandieran por horas, cierres intermitentes de la frontera, desatando pérdidas millonarias en comercio e industria.

Según un informe realizado en junio del 2019 por el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el comercio anual a través de los puentes internacionales en El Paso bajó poco más de 4 mil millones de dólares.

“El comercio total a través de los puertos de entrada de El Paso totalizó 74.5 mil millones de dólares en marzo, un 7.3 por ciento menos que hace un año”, detalla el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

El atentado del pasado 3 de agosto que dejó 22 personas sin vida en un Walmart de El Paso también ha causado estragos económicos en la ciudad.

González comentó que el miedo y la incertidumbre que dejó el ataque en el supermercado ha impactado el cruce comercial para las ventas minoristas hechas principalmente por el mercado mexicano.

Aumento sopesaría posible recesión

El aumento, de ser reanudado, proporcionaría más de 4 millones de dólares para un fondo de contingencia, de donde se podría tomar parte para financiar proyectos, tales como el monumento a víctimas e incluso combinarse con contribuciones de otras entidades gubernamentales o del sector privado.

Aunque los ocho regidores dijeron estar informados sobre los desafíos presupuestarios que se experimentarán el próximo año por las pérdidas financieras –en puentes internacionales, migración y el fatal atraco del 3 de agosto–, no se cuenta aún con un ‘Plan B’ ante el posible cambio al presupuesto.

“Tendríamos que venir con una nueva propuesta, presentar de nuevo cada uno de los detalles, pero con cierres que simplemente no se pueden mantener”, dijo González.

Otro de los detalles proporcionados por González es un incremento en la tasa de empleos locales por arriba de 160 nuevas posiciones municipales que operarán los proyectos realizados con el bono del 2012, esto, en caso de que el presupuesto y el incremento puedan ser rehabilitados luego del bloqueo del alcalde.

El veto

Margo vetó la tasa propuesta de impuestos para el año fiscal 2019-2020 luego de que se busca imponer un presupuesto por poco más de 1 billón de dólares.

De acuerdo con un memorando en poder de El Diario de El Paso, Margo expresa ‘ejercer su autoridad como alcalde para vetar la acción hecha por el Concilio de la Ciudad aprobada en la sesión oficial’.

El ítem -6.3, se refiere a los impuestos implementados en los años fiscales 2018 y 2019, por 4 centavos y 4.5 centavos, respectivamente.

Margo recomendó un alza de 2 centavos en la tasa presupuestal, misma que equivale a $7.3 millones de dólares en pérdidas de acciones a la Legislatura estatal, el impacto de la migración en la economía regional por los tiempos de espera en los puentes y las pérdidas de ingresos en ventas.

El alcalde menciona en el memorándum que parte de la decisión del aumento del Cabildo es influenciada por la legislación de Texas recientemente aprobada, la cual, limita la capacidad de la Ciudad de aumentar la tasa del impuesto a la propiedad.

En Texas, los votantes pueden decidir si las tasas impositivas aumentan más del 8 por ciento de la tasa impositiva efectiva. La tasa local propuesta, se posiciona justo por debajo de la capacidad de los residentes en la que pueden exigir al Cabildo que la tasa se revierta en una votación.

“La seguridad pública no debe verse afectada por el veto”, se lee en el memorando.

Se necesitan por lo menos 6 votos por parte de los regidores para anular el veto propuesto por Margo. Hoy martes la Ciudad de El Paso estará dando a conocer la decisión que definiría el pago de los paseños en el presupuesto del año fiscal 2020.