ESPERAN A MÁS DE 6 MIL VISITANTES AL “DÍA DEL NOGALERO”

Debido a problemas con granizo, chinche y a heladas tardías, para este año se espera una baja en la producción de nuez del 20 por ciento respecto al 2018, por lo que ahora deberá andar rondando en las 85 mil toneladas para todo el estado.

De 40 a 45 mil toneladas en la región Centro Sur, con precios por encima de los 75 pesos, estimó Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros previo al 23º Día del Nogalero.

Licón detalló que el año pasado la producción en todo el Estado rondó las 98 mil toneladas y el precio por kilogramo abrió en 80 pesos y más, pero se fue a la baja, por lo que para este 2019 sí se espera un decretento o baja en la producción del citado 20 por ciento.

En el caso de Saucillo, de donde es el presidente de la Asociac ión de Nogaleros, dijo que han tenido problemas con la chinche del nogal, esto ante los calorones y falta de lluvias.

De cara al 23º Día del Nogalero, a realizarse del 28 al 30 de agosto en el renovado Centro de Convenciones, Licón dijo que los avances van “de maravilla”, ya que esperan mínimo durante los tres días del evento entre 4 mil 500 y 5 mil 500 visitantes.

En cuanto a los registros dijo el entrevistado que se llevan muy buenos avances y ya tienen 400 personas inscritas que van a estar en el rompehielos, en la comida y conferencias.

Se espera gente de Durango, Perú, Brasil y un conferencista sudafricano, ya que este, dijo, es un evento que va creciendo año con año y más ahora que lo ofrecerán bajo techo.

“Queremos crecer en todo”, dijo Alejandro Licón, señaló que se espera una gran derrama económica para Delicias, principalmente en el ramo hotelero y restaurantero, pues ya no hay habitaciones disponibles y piensan auxiliarse de los hoteles de la ciudad de Chihuahua y Camargo para cumplirles a los visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *